El PSOE destaca que sólo 6 de cada 100 euros de CCM en préstamos de dudoso cobro son del aeropuerto de Ciudad Real

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, explicó hoy que sólo seis de cada 100 euros de los que tiene Caja Castilla La Mancha (CCM) en préstamos de dudoso cobro son de la Sociedad del Aeropuerto de Ciudad Real o de las empresas vinculadas a esta infraestructura y por lo tanto "los otros 94 euros no tienen nada que ver".

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Moreno se refirió así a las afirmaciones realizadas por el Partido Popular, criticando que a los 'populares' les guste "asociar el aeropuerto con las dificultades de la Caja", lo que consideró "una más de las maledicencias del PP", acostumbrado a "acusar a todo bicho viviente de lo que se le ocurre".

En este ámbito y respecto al aval que previsiblemente concederán las Cortes regionales a la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real, Moreno destacó que la propia Sociedad se dirigió por escrito a PP, PSOE y al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, en relación a este asunto que irá a pleno en la primera sesión que se celebre, tras la del jueves día 13.

El portavoz socialista quiso dejar "muy claro" que de lo que se trata es de dar un aval y "no de dar dinero en efectivo", pues los destinatarios del mismo "pagan su comisión y tienen diez años para devolver las cantidades que hayan utilizado" en la renegociación de sus préstamos a largo plazo.

A preguntas de los medios, resaltó que "operaciones similares" están contempladas en los acuerdos del Pacto por Castilla-La Mancha y a través de diferentes acciones, por valor superior a los cien millones de euros, para que las pymes de la región que lo necesiten puedan hacer lo mismo que con el aeropuerto de Ciudad Real.

En cuanto a la Proposición de Ley presentada por el PSOE, donde se recoge que, con carácter previo a la concesión del aval, Ciudad Real Aeropuertos, S.L. "deberá aportar informe elaborado por experto independiente que garantice que la operación propuesta contribuye a asegurar la viabilidad de la infraestructura", señaló que ese informe "lo tiene que aportar el aeropuerto" y que "si la operación no es viable, de nada sirve que se avale".

Finalmente, Santiago Moreno reseñó cómo el aeropuerto está incrementando el nivel de viajeros, y cómo, en ese sentido, el aval posibilitará que esta infraestructura empiece "a desplegar todo su potencial", por lo que todos deberían apoyar una infraestructura que, además, generará miles de empleos, pero para eso "hay que echar una manita", subrayó.

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