Unas 250 personas de 20 países del Mediterráneo pedirán igualdad en la región en el Foro Euromed de Alicante

Mas de 250 representantes de la sociedad civil del Mediterráneo, pertenecientes a una veintena de países ribereños, han confirmado su asistencia al Foro Civil Euromed, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Alicante, en el que se elaborará un documento reclamando "igualdad en la región mediterránea", según informó hoy en un comunicado Casa Mediterráneo.

Mas de 250 representantes de la sociedad civil del Mediterráneo, pertenecientes a una veintena de países ribereños, han confirmado su asistencia al Foro Civil Euromed, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Alicante, en el que se elaborará un documento reclamando "igualdad en la región mediterránea", según informó hoy en un comunicado Casa Mediterráneo.

El Foro Civil Euromed, organizado por la plataforma no gubernamental Euromed, con la colaboración de Casa Mediterráneo, la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, elevará este documento a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y del Mediterráneo en la cumbre del próximo 7 de junio que se celebrará en Barcelona.

De este modo, durante el acto de Alicante, se celebrarán mesas redondas, ponencias, talleres y seminarios en los que los participantes —ONGD, redes, organizaciones y movimientos sociales, así como representantes en los ámbitos civil y universitario— debatirán, analizarán y reflexionarán sobre la realidad mediterránea con el fin de hacer oír su voz.

Durante las sesiones plenarias que tendrán lugar estos días, el Foro abordara, por un lado, la cuestión de los nuevos mecanismos que han supuesto la creación de la Unión por el Mediterráneo (UpM), su impacto en la igualdad entre los socios euromediterráneos y el lugar que ocupa la sociedad civil en este nuevo ente que ahora incluye también los Balcanes.

Se cuestionará también la noción misma de igualdad entendida como derechos de las personas, de los pueblos y de las naciones. Además, los asistentes al Foro podrán participar en uno de los cinco talleres que se han organizado para la ocasión: La igualdad comercial y de desarrollo; Un acceso a los recursos igualitario; La igualdad no es posible sin democracia; El derecho a la cultura, sin discriminación, y Pueblos y Estados, ¿Igualdad de derechos y de obligaciones?.

Frente a las importantes evoluciones registradas en la región y en el mundo, que afectan tanto a países europeos como a países socios del Sur y del Este del Mediterráneo, el Foro Civil de Alicante 2010 ha decidido situar la cuestión de la igualdad en el centro de sus trabajos, como horizonte y como exigencia susceptibles de contribuir a la construcción del elemento común entre los actores de la sociedad civil.

A lo largo de estos últimos años, "los foros civiles y encuentros organizados por la Plataforma no gubernamental Euromed no han dejado de resaltar las desigualdades persistentes, e incluso crecientes, entre la orilla Norte y Sur del Mediterráneo, así como la profundización de las desigualdades en el seno de las sociedades", según la misma fuente.

Por este motivo, el Foro Civil Euromed ahondará en las "turbulencias" del paisaje euromediterráneo y profundizará en el asunto de los últimos conflictos acaecidos como negación misma de la igualdad y de la vida. Tal y como indica la propia Plataforma Euromed "en menos de cuatro años, la región ha sufrido dos guerras en el conflicto de Oriente Próximo, marcando durante mucho tiempo las relaciones entre los socios: la guerra de Israel contra el Líbano en agosto de 2006, y la guerra de Israel contra Gaza en diciembre del 2008-enero del 2009".

"La persistencia de una situación bélica en Irak, un conflicto en el Sahara, y también entre Chipre y Turquía, además de una situación aún inestable en los Balcanes, recién llegados a la asociación, "pesan de forma negativa en la creación de condiciones adecuadas en las relaciones euromediterráneas".

Otro de los temas de debate será "la poderosa denegación de los derechos que afectan a los indocumentados, los sin domicilio fijo, los desempleados de larga duración, los sin estatuto y los sin tierra", indicó la Plataforma, que añadió que una "exclusión radical de la esfera de los derechos acarrea un no reconocimiento, una invisibilidad creciente, alejando la posibilidad misma de pensar en la igualdad"

El Foro Civil Euromed es un lugar de encuentro, de debate, reflexión y trabajo para los actores no gubernamentales de la Unión por el Mediterráneo. Se trata de una iniciativa liderada desde la sociedad civil organizada del área euromediterránea y que cuenta con el apoyo y financiación de la Comisión Europea.

El último Foro se organizó bajo la presidencia francesa en la ciudad de Marsella con la presencia de 250 representantes de la sociedad civil del norte, sur y este del Mediterráneo. El presidente de la Plataforma presentó las conclusiones de dicho Foro ante los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Marsella en noviembre del 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento