El sector de la construcción valora el Plan de Rehabilitación de Viviendas presentado por Barreda, según la Junta

Los empresarios del sector de la construcción valoraron el Programa de Rehabilitación de Viviendas y Edificios que hoy puso sobre la mesa el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y resaltaron su importancia para salir adelante en un momento de crisis donde el objetivo fundamental ha de ser la creación de puestos de trabajo.

Esta iniciativa, que supone la inyección, por parte del Gobierno regional, de 57 millones de euros para crear empleo en este sector, fue muy bien recibida por los empresarios que esta tarde mantuvieron un encuentro con el presidente regional en la sede de la CEOE-Cepyme en Miguelturra (Ciudad Real), según confirmó en nota de prensa la Junta.

"Es una manera de dar un impulso mayor a la construcción, un sector que está francamente mal", aseguró Juan Andrés Gracia, de Alcázar de San Juan, para quien esta iniciativa "es una manera de resolver, de intentar dar más trabajo, y también que empresas auxiliares puedan entrar en el mercado de la rehabilitación".

Para este empresario, el plan del Gobierno regional "es una idea excelente" que, añadió, "puede ser muy positiva para el mundo de la construcción en Castilla-La Mancha".

En el mismo sentido se expresó el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Federico Pérez-Parada, que insistió en que para Castilla-La Mancha es muy importante ser pionera en un aspecto fundamental como la rehabilitación. En este sentido aseguró que la rehabilitación puede hacer que el sector de la construcción "arranque de una vez por todas".

Esfuerzo extraordinario de apoyo al sector

Por su parte, el presidente autonómico dejó patente su voluntad política, inequívocamente clara, de hacer un esfuerzo extraordinario para apoyar a un sector que consideró imprescindible para la recuperación del empleo y la dinamización económica de Castilla-La Mancha. "No soy de los que demonizan el sector ni quiero echarle la culpa de todos nuestros males", advirtió el presidente, para quien la única forma de atajar un problema tan grave como el desempleo es colaborando con los empresarios y favoreciendo una complicidad entre estos y la administración.

"El objetivo es que seáis agentes activos, que os beneficiéis del plan y que se deriven de ello los beneficios económicos y sociales que esperamos, es decir, una mayor actividad para las pequeñas y medianas empresas y un mayor número de puestos de trabajo, aseveró.

El presidente reconoció que la situación económica y financiera actual es difícil, por eso quiso agradecer al sector su esfuerzo y la lucha que mantiene por mantener día a día sus empresas a flote. En este contexto aseguró ser consciente del desánimo reinante en un momento que, dijo, exige respuestas claras y contundentes.

"No podemos resignarnos y no hacer nada, ésa no puede ser la respuesta", aseguró Barreda, que insistió en que el Gobierno regional va a poner de su parte, como ya está haciendo, todo lo que sea posible. "Ése es el sentido de esta reunión que quiere ser práctica, didáctica y útil", indicó.

Para el presidente, la obligación de la Administración es hacer un verdadero esfuerzo para intentar que la situación mejore, y, según dijo, "tenemos que hacerlo de manera imaginativa, audaz y no rutinaria". En este sentido explicó que la intención del Gobierno regional es favorecer la gestión del Plan de Rehabilitación de manera que haya una interlocución clara y concreta en cada provincia.

Es un plan excepcional,

No es una iniciativa más

Para ello, aseguró que los empresarios recibirán una atención personalizada para intentar resolver todos los problemas, necesidades, dudas, o gestiones que puedan surgir. "Yo quiero que este plan sea tratado con carácter excepcional, no con un planteamiento burocrático o como si fuera una iniciativa más", matizó.

Asimismo, explicó que de lo que se trata con esta medida es conseguir que la rehabilitación tenga en un auge que no ha tenido hasta ahora, y drenar hacia Castilla-La Mancha cuantos más recursos mejor, procedentes del Ministerio de la Vivienda.

"Debemos ser lo suficientemente ágiles como para que no se quede fuera ni un solo céntimo que pueda venir a Castilla-La Mancha y utilizar al máximo las posibilidades de la propia Comunidad Autónoma e invertirlo todo para lograr la dinamización de un sector fundamental", concluyó el presidente, que explicó que la reunión mantenido hoy en Miguelturra es la primera de las cinco que se van a mantener en todas y cada una de las provincias de la Región.

Por su parte, el presidente regional de CECAM, Ángel Nicolás, explicó que uno de los objetivos de V Plan de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional es la recuperación del empleo en el sector de la construcción. Según dijo, esta iniciativa es una medida transversal que pretende paliar los efectos que la crisis de la construcción ha tenido sobre el conjunto de la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento