Los castellano-manchegos podrán disfrutar de más de un centenar de actividades para celebrar el Día de los Museos

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a poder disfrutar de más de un centenar de actividades que ha organizado el Gobierno regional en los museos de la región para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, tal y como anunció hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Ésta es la sexta edición en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a esta celebración internacional, que este año se desarrolla bajo el lema 'Museos para la armonía social' y que está respaldada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con la participación de cientos de países en todo el mundo.

"Los museos son la casa de todos, por lo que invitamos a la ciudadanía y a los visitantes a participar de una fiesta en la que también ofrecemos talleres didácticos, espectáculos de calle, visitas teatralizadas, conciertos, jornadas de puertas abiertas y horarios especiales", informó Herrero.

En total, son 128 actividades gratuitas las que se han programado para estos días en los 93 espacios museísticos que se han sumado a esta celebración en Castilla-La Mancha, y en los que están incluidos los Parques Arqueológicos. Son una docena más de espacios de los que participaron el año pasado, una convocatoria de la que disfrutaron en 2009 más de 32.000 personas, según informó en nota de prensa la Junta.

En 2010 Guadalajara es la provincia que participa con un mayor número de espacios, 25 en total. A ésta le siguen Cuenca y Ciudad Real, con 22 y 21 museos, respectivamente, y Toledo y Albacete con 15 y 10 centros, explicó la consejera que recordó que el pasado año cerca de un millón de personas acudieron a los museos, yacimientos y parques arqueológicos, y señaló que en lo que va de año, la cifra es de 200.000 visitantes.

Actividades destacadas

Entre las actividades destacadas para este año, el Gobierno regional desataca en la provincia de Albacete, la exposición dedicada a la XIV Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, que se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial; el recital de música clásica que se ofrecerá el 15 de mayo en el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, o el espectáculo de magia e ilusionismo que acogerá el Museo de la Cuchillería en el exterior del edificio.

El antiguo convento de la Merced, en Ciudad Real y el Museo de Cuenca, acogerán talleres didácticos e interculturales a cargo del grupo Nedjma, con ambientación y música étnica, los días 15 y 18 de mayo de 11.00 a 13.00 horas, que están dirigidos a mayores de ocho años y para los que hay que hacer reserva. En horario vespertino tendrán lugar los cuentacuentos dirigidos a todos los públicos.

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan acogerá teatro de títeres, con motivo del Festival Internacional que esos días se llevará a cabo; el Parque Minero de Almadén ha organizado visitas guiadas, al igual que el Museo Nacional del Teatro, en Almagro, y el Museo de la Minería de Puertollano, que realizará visitas dramatizadas.

El centro Ars Natura de Cuenca acogerá también visitas guiadas, mientras que la Fundación Antonio Saura, el Espacio Torner o la Fundación Antonio Pérez, celebrarán jornadas de puertas abiertas. El Museo de Arte Abstracto Español ha organizado una gymkhana escolar para el día 18, y en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se presentará el libro 'El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca' y habrá también una jornada dedicada a contemplar el cielo de cualquier punto del planeta.

En Guadalajara, el Museo Provincial, el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública organizarán para el día 15 de mayo, en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, un Mercadillo Solidario de libros para la reconstrucción de Haití, en colaboración con la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. Además, con motivo de la exposición dedicada a los tapices de la Colegiata de Pastrana, el Museo de Guadalajara acogerá conferencias, visitas teatralizadas y didácticas, para que los ciudadanos los conozcan más de cerca.

En el toledano Museo de Santa Cruz se llevarán a cabo visitas teatralizadas por la exposición 'El Territorio de la Vega Baja', y en la explanada exterior del museo se celebrará también los días 15 y 16 de mayo la actividad 'Regnum Gothorum', que consiste en la ambientación de un campamento visigodo de principios del siglo VII, con la recreación del mobiliario y todos los bienes y útiles necesarios para representar la vida de la época.

Por su parte, el Museo Sefardí ha organizado una degustación gastronómica para el día 15 de mayo, y el día 20 acogerá el concierto del acordeonista Iñaki Alberdi en el marco del XVI Festival Internacional de Música de Toledo. La Real Fundación también participa en esta actividad internacional con las jornadas de puertas abiertas y talleres didácticos.

Entre las actividades organizadas en esta provincia, destacan los talleres didácticos del Museo de la Celestina, en La Puebla de Montalbán, mientras que el Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera, acogerá el 21 de mayo el concierto de la Agrupación de Violines y Coro de Adultos de la Escuela Municipal de Música "Eusebio Rubalcaba".

Turismo cultural

Más de 192.000 personas han visitado la Red de Museos de Castilla-La Mancha durante este primer cuatrimestre de 2010, mientras que a lo largo de todo el 2009, estos espacios recibieron más de 650.000 visitantes. Esta cifra es un 31,5% superior a la de 2008, lo que refleja el aumento del reclamo cultural y turístico de nuestros museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento