Parlamentarios vascos debaten en San Sebastián sobre organización social corresponsable dentro del Foro para la Igualdad

Miembros del Parlamento vasco debatieron hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián sobre los usos del tiempo, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, dentro del Seminario sobre esta materia enmarcado en el VII Foro para la Igualdad organizado, bajo el epígrafe 'Nuevos tiempos para una organización social corresponsable', por el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, y que ofrecerá desde hoy hasta el día 30 actividades en 19 localidades vascas.

El acto de apertura de este Seminario estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento vasco, Blanca Roncal, la directora de Emakunde, María Silvestre, y la profesora de la Universidad de Barcelona Teresa Torns, quien ofreció una ponencia sobre los diferentes usos del tiempo por parte de mujeres y hombres y la división sexual del trabajo, al tiempo que abordó alternativas para un uso "racional e igualitario entre los tiempos personal, social, familiar y laboral".

Asimismo, tomaron parte en esta iniciativa, debatiendo los temas propuestos, parlamentarios como Laura Garrido (PP) o Bixen Itxaso (PSE).

Roncal reivindicó la igualdad entre sexos en cuestiones como el reparto de tareas domésticas o la conciliación de la vida laboral y destacó que la forma de utilizar el tiempo determina hoy "más que nunca" si la relación entre hombres y mujeres es o no igualitaria.

A su juicio, el Estado debe adoptar medidas que favorezcan la igualdad pero no se puede "esperar a que intervenga", sino que "el esfuerzo principal" para lograr la igualdad efectiva "hay que acometerlo desde la propia sociedad".

Por su parte, Silvestre explicó que el VII Foro para la Igualdad que arranca hoy pretende "poner un altavoz" a todas aquellas intituciones, colectivos, personas o asociaciones que "trabajan en favor de las mujeres", y puntualizó que este año se pondrá especial atención al discurso sobre la corresponsabilidad, en un contexto en el que ciertas medidas de conciliación están teniendo "un efecto perverso".

Tras realizar un llamamiento a los hombres para que se corresponsabilicen de su vida privada, invitó a reflexionar sobre esta materia a través de las 59 propuestas que acoge este Foro, en forma de conferencias, talleres, ponencias, entre otras, porque la corresponsabilidad "no puede ser un ejercicio individual de las personas".

En este sentido, afirmó que una política de igualdad "bien hecha" proporcionará una sociedad "más justa, más igualitaria y más productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento