El aval a Ciudad Real Aeropuertos se concederá a expensas de un informe que garantice que esa operación dará viabilidad

La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se autoriza a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a prestar el aval de la Comunidad Autónoma a favor de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos, calificada hoy por la Mesa de las Cortes regionales, establece que, con carácter previo a la concesión del aval, Ciudad Real Aeropuertos, S.L. "deberá aportar informe elaborado por experto independiente que garantice que la operación propuesta contribuye a asegurar la viabilidad de la infraestructura".

Así se recoge en una de las dos disposiciones finales del texto de la Proposición de Ley, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y recogido por Europa Press, que está compuesto por 11 artículos, en los que se recoge, además, que el aval, cifrado en 140 millones de euros, se extenderá por una duración máxima de diez años desde su formalización.

El articulado recoge, entre otras cuestiones, la justificación de conceder el aval de 140.000.000 de euros a la Sociedad "para obtener financiación adicional externa y garantizar las operaciones de crédito que se concierten por la misma".

El aval se formalizará por un importe máximo del setenta y cinco por ciento, durante 2010, correspondiendo al ejercicio 2011 la formalización del veinticinco por ciento restante, y se regirá por lo dispuesto en el artículo 90 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre y demás normativa de desarrollo.

Según el articulado, el importe de este aval no se computará dentro del importe máximo total previsto en el artículo 47 de la Ley 5/2009, de 17 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2010; se formalizará mediante escritura pública y su cuantía "no podrá cubrir un importe superior al ochenta por ciento del importe del préstamo avalado".

La Proposición de Ley recoge que, a cambio, Ciudad Real Aeropuertos, S.L., deberá constituir garantías hipotecarias, "conforme la legislación vigente o mediante cualesquiera otras garantías admitidas en Derecho que se constituyan sobre todos o algunos de los bienes muebles o inmuebles de la sociedad mercantil, o sobre derechos presentes o futuros que puedan pertenecer a la sociedad".

Utilidad estratégica

En las disposiciones finales, el texto deja en manos del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la potestad para "dictar los acuerdos y disposiciones adecuados para ejercitar lo dispuesto en esta Ley", así como la aceptación y declaración de suficiencia de las garantías ofrecidas por la entidad avalada.

En su exposición de motivos, la iniciativa comienza explicando que la rentabilidad inmediata de infraestructuras grandes como esta "rara vez aparece de manera palmaria", e insiste en la "utilidad estratégica" para la economía de Castilla-La Mancha del Aeropuerto de Ciudad Real, que considera "indudable".

Según el texto, "su rentabilidad a corto-medio plazo hubiera sido posible en el contexto del crecimiento económico registrado en los últimos años", y justifica el hecho de que la Junta de Comunidades "posibilite que esta infraestructura permanezca y así garantizar su viabilidad, que redundará en beneficio de la economía regional".

"La concreción de este objetivo puede lograrse con un esfuerzo relativamente somero. Un aval en principio no supone un coste directo. Si llegara a materializarse es reembolsable. Así la prestación de un aval por importe de 140.000.000 euros garantiza el buen fin de una inversión muy superior ya realizada por la sociedad", detalla la exposición de motivos, que concluye destacando cómo "la situación económica extraordinaria aconseja el otorgamiento del aval solicitado".

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