Pérez (PSOE) se desmarca de Saavedra y exige un acuerdo entre Gobierno y cabildos que garantice suficiencia financiera

El diputado cree que Soria es el peor interlocutor y afirma que no quiere definir el modelo político administrativo del archipiélago

El diputado del PSC-PSOE, Santiago Pérez, se ha desmarcado este lunes de la posición del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, —que quitó la razón a los cabildos en su reclamación al Gobierno de Canarias por los ingresos del Régimen Económico y Fiscal— y afirmó que las discrepancias requieren "una solución no judicial, sino política".

Pérez explicó en declaraciones a Europa Press que su criterio es "diferente" al de Saavedra porque éste planteaba que la posición de los cabildos se suspende en una disposición transitoria. Aquí aclaró el diputado que la disposición "es una garantía de salvaguardia sin limitación temporal a favor de los cabildos, pero que la misma no tiene un valor absoluto que permita aplicarla cualesquiera que sean las circunstancias como la crisis que reduce ingresos".

"Discrepo del criterio de Saavedra", repitió el socialista que señaló que "es verdad que la disposición es transitoria, pero su texto no establece ninguna limitación temporal para esa garantía". "Hay que interpretarla con su propio tenor", detalló.

Insistió el socialista que la solución no es judicial, sino política. "Como quiera que se ha demorado la clarificación de competencias de los entes territoriales podemos alcanzar una solución para ir tirando" dijo y añadió que "la suficiencia financiera se refiere a las funciones que los entes deban desempeñar y no sobre las que quieran", resumió. Especificó que "los cabildos ahora han ido desarrollando voluntariamente" algunas actividades que no les son propias.

El parlamentario dijo que al no concretarse la clarificación de competencias "no podemos aspirar a una solución de largo recorrido, sino para ir tirando a pesar de lo grave del entorno". "No es este el Gobierno el más recomendable porque es responsable de la demora y, segundo, porque no se le ha ocurrido responder otra cosa que con un dejen de hacer ruido".

Relaciones a peor

El socialista explicó que el conflicto entre cabildos y Gobierno se ha ido agravando en la presente legislatura. Argumentó que ello se debe al propósito "cada vez más visible" del Ejecutivo de ver a los cabildos como un "mero apéndice" de la Comunidad Autónoma, "olvidando que su naturaleza es la de gobiernos de cada isla y están protegidos por la autonomía insular".

Añadió Pérez "la tantas veces aplazada clarificación sobre distribución competencial de las entidades en el archipiélago, que ha permitido que el Gobierno se inmiscuya en asuntos de naturaleza insular y los cabildos, en bonanza presupuestaria, desarrollen actividades municipales".

En tercer lugar, el diputado expuso que otra razón del conflicto se encuentra en la "insuficiente cobertura financiera de las transferencias que se han efectuado a los cabildos". Indicó que tienen muy poco margen para fijar sus ingresos o corresponsabilidad fiscal. Detalló que el Gobierno "abusa" de su posición intermediaria en cuanto a los ingresos del REF.

"El conflicto se ha agravado y ha estallado en el peor momento posible", prosiguió Pérez que concluyó que "la Comunidad Autónoma ha tenido el peor interlocutor —José Manuel Soria—, un personaje que no tiene, ni le interesa en absoluto definir el modelo político administrativo del archipiélago en clave de eficiencia y racionalidad".

A su juicio, lo que le interesa a Soria "es que la institución en la que él ejerza poder tenga mucho poder". "Ha pasado de este modo de pedir la supresión de la Cotmac cuando era presidente del Cabildo a poner la pata encima de los cabildos".

El socialista también afirmó que Saavedra había hablado de la transitoriedad de la disposición y que Soria se había agarrado al criterio de Saavedra y "se había vacilado de Ricardo Melchior y José Miguel Pérez —presidentes del Cabildo de Tenerife y Gran Canaria—".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento