CCOO a favor de los trenes, tranvías y carriles guaguas del Plan de Ordenación del Transporte en Tenerife

Comisiones Obreras ha manifestado hoy su apoyo con el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte en Tenerife (PTEOTT) y todas las propuestas en favor de instrumentos que favorecen el transporte colectivo y que incluyen los trenes del norte y el sur de Tenerife, los tranvías y los carriles guagua.

La secretaria de la Unión Insular y el secretario de Medio Ambiente de CCOO Canarias, Juan Jesús Bermúdez, así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa en la que expusieron la alegación del sindicato al PTEOTT, si bien han hecho algunas matizaciones como la falta de concreción de la rede de carriles guagua.

Martínez dijo clara la importancia del transporte colectivo como "un derecho social" con una reducción de los costes que incluyen una merma en la siniestralidad. Defendió además que este plan es "un instrumento más del pacto por la Economía y el Empleo". "Será un plan importantísimo".

Bermúdez manifestó que este plan puede ser una "oportunidad" para compensar el déficit de transporte público y evitar la "proliferación" de coches en la isla. En este sentido informó de que en la isla de cada 10 desplazamientos 9 son en vehículo privado. En su opinión, la alternativa está en que el transporte público ofrezca "características de rapidez".

El responsable sindical de Medio Ambiente lamentó que en la actualidad Canarias no tiene planes para el uso de guaguas empresas o bonificaciones para rentas medias de tal forma que el abono "sea asequible para los ciudadanos". Insistió en que "esta isla está llena de problemas para quienes usan el transporte público".

En este sentido, Martínez abogó por "la coordinación" entre las administraciones para la puesta en marcha, por ejemplo, de carriles bus. Bermúdez demandó además medidas disuasorias para el uso del vehículo privado, recordando que en muchas ofertas de empleo se precisa de contar con vehículo para acceder a la misma. A

Pie de página

CCOO ha mostrado su "apoyo a la red tranviaria del área metropolitana, así como los trenes del Norte y el Sur", así como que pide la aceleración del sistema tranviario en el área metropolitano. En cuento a los carriles guagua, el sindicato habla de que el plan "carece" de propuestas operativas y "con mayor grado de concreción en la necesaria creación de una red de carriles guagua y taxi en el área metropolitana y núcleos turísticos".

"El avance, pese a reconocer la importancia de la movilidad al centro de trabajo, únicamente realiza aportaciones vagas al mismo, con descripción de experiencias puntuales en otras zonas del Estado o países de la UE" que incluirían la negociación para la movilidad laboral.

Opinan que es necesario sacar adelante los proyectos de transporte colectivo, pero que se hagan políticas de bonificación que eviten incrementar los costes actuales para el usuario. "Urge la creación de los bonos insulares de transporte, que consolide y fidelice al usuario", se expone en la alegación.

Concluye diciendo que el avance "carece" de políticas definidas y claras para la disuasión del uso del coche como factor de importancia, paralelo a la implantación de sistemas adecuados de transporte público, como aspecto de importancia en las políticas de movilidad.

El interés general ante todo

La secretaria insular de Comisiones Obreras aseguró al final de la rueda de prensa que "el interés público sacrifica el interés privado y que nada es gratuito". De esta manera se manifestó ante las dudas que ha generado entre ciertos colectivos la puesta en marcha de los trenes en la isla y sus posibles consecuencias.

"Hay que intentar conciliar ambos intereses, pero nada es gratuito", defendió señalando que se ha de anteponer el interés general al particular.

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