El acusado del crimen de la colchonería dice que no lo hizo porque es "un atracador, no un asesino"

El único acusado por el crimen de la colchonería, ocurrido el 14 de febrero de 2008 y en el que murió acuchillada Loli Amaya, la dependienta de una tienda de colchones en Chiclana de la Frontera (Cádiz), afirmó durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial que no mató a la joven de 25 años porque él no es "ningún asesino", sino "un atracador".

El acusado de asesinato tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, comenzó su declaración asegurando que no sabía de qué se le acusaba. Así, una vez leído los hechos y los cargos imputados (robo con amenaza, robo con intimidación y asesinato) se autoinculpó del primer robo que cometió en la tarde del 14 de febrero en una tienda de ropa antes que en la colchonería y manifestó que había bebido mucho alcohol.

Sobre este suceso, que acabó con la vida de Loli Amaya, manifestó que había sido amenazada e incluso agredido y lesionado (con rotura de un dedo) por la Guardia Civil para que se declarara culpable. Además, llegó a manifestar que incluso fueron los agentes de la Guardia Civil los que le dijeron que tirara al río el cuchillo utilizado para los hechos perpetrados.

El acusado quiso negar así la declaración realizada ante la Guardia Civil y el Juzgado cuando fue detenido y la que hizo un año y medio después en la que declaró entre otras cosas, que vio una sombra a la que quiso apuñalar.

En turno de testigos declaró la dependienta de la primera tienda en la que robó el día de los hechos, que explicó lo sucedido y reconoció al acusado como la persona que entró en la tienda, robó y le puso un cuchillo en el cuello amenazándola de muerte si denunciaba lo ocurrido. Posteriormente, el padre de la dependienta relató que tras la sucedido pasó varios días en la tienda por si volvía, lo cual ocurrió una mañana. Así, contó como lo siguió por la calle en permanente contacto con la Policía, a la que iba transmitiendo su localización, hasta que finalmente fue detenido.

No obstante, el principal testimonio de la primera sesión lo realizó un interno de la prisión donde el acusado cumple condena a la espera de sentencia. Este recluso envió un escrito al juez asegurando que el acusado le había contado en prisión los hechos, lo cual ratificó en la Sala. Asimismo, aseguró haberse enterado del crimen por el propio acusado, ya que en el momento de los hechos estaba interno cumpliendo condena.

Además, a pregunta del juez, aseguró no haber sacado nada a cambio y argumentó que lo hizo porque es "padre de familia" y "también tengo hijos". El juicio continuará mañana con más pruebas testificales.HECHOS

Según el escrito de acusación de la Fiscalía al que tuvo acceso Europa Press, sobre las 18.00 horas del día 14 de febrero de 2008, el acusado perpetró un robo, esgrimiendo un cuchillo de 20 centímetros y medio de hoja, en un establecimiento de la localidad, consiguiendo un botín de 150 euros.

Posteriormente, sobre las 21,00 horas, con el mismo cuchillo, se dirigió a la colchonería 'Dulces sueños' y, con una gorra en la cabeza y una braga del cuello hasta la nariz para impedir su identificación y tras comprobar que en su interior se encontraba únicamente la dependienta Dolores Amaya, se acercó a ella y esgrimiéndole el cuchillo le exigió que le entregase la recaudación.

Según la Fiscalía, con la intención de causarle la muerte y de manera súbita que imposibilitó cualquier tipo de defensa, una vez entregada la recaudación la acuchilló causándole la muerte. Además, el acusado se deshizo con posterioridad del cuchillo lanzándolo al río Iro de Chiclana donde fue localizado por los agentes de la Guardia Civil .

Asimismo, en su escrito de acusación, la Fiscalía hace constar que el acusado padece de trastorno paranoide de la personalidad que no afecta a sus capacidades intelectivas y volitivas .

Por todo ello, la Fiscalía pide un total de 28 años, de los que nueve son por dos delitos de robo con intimidación y 19 años por un delito de asesinato, además de una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la fallecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento