Unos 65.000 escolares participarán en León en el programa 'Aula y Museos' dirigido a conocer la cultura

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa 'Aula y Museos', una iniciativa "pionera" en la Comunidad que pretende llegar a unos 65.000 escolares y con la que se pretende que el aprendizaje y la cultura sean "ejemplares" en Castilla y León.

El objetivo de este acuerdo es articular la colaboración entre ambas instituciones para establecer un régimen de visitas de los alumnos y profesores de centros docentes no universitarios a los museos y monumentos abiertos al público dependientes o gestionados por la Diputación de León.

Concretamente, se podrán visitar a través de la iniciativa las dependencias del yacimiento arqueológico Lancia; el museo del Monasterio de Carracedo; el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas; el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, así como el Centro Leonés de Arte (CLA) y la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El programa 'Aula y Museos' acercará a los escolares la cultura, al patrimonio y a la etnografía y las visitas se complementarán con material informativo, didáctico y lúdico que facilitará el Instituto Leonés de Cultura.

La actividad comenzó a desarrollarse en 2009, edición en la que congregó a más de 4.000 alumnos de 50 centros escolares. Asimismo, durante el primer semestre del curso actual ya han participado en la iniciativa 2.000 alumnos de 16 colegios.

Cultura y aprendizaje "ejemplares".

Juan José Mateos subrayó que esta propuesta se impulsa con la voluntad de que la cultura y el aprendizaje en Castilla y León sean "ejemplares" y con el fin de que contribuya a los "buenos resultados" obtenidos por los escolares de la Comunidad.

Igualmente, destacó que con esta propuesta se pretende que los museos de León sean "aulas vivas", algo "muy positivo" porque permite que las aulas no solo se ciñan al entorno del centro educativo, sino que se conviertan en un espacio "mucho más abierto".

Además, aseguró que desde la Junta se trabajará para que la iniciativa no se limite a los centros escolares de la provincia leonesa, sino que se puedan beneficiar de la misma alumnos y profesores de toda la Comunidad, lo que supondría una participación potencial de 350.000 alumnos.'

Leemos juntos'.

Tras la firma del convenio de colaboración, Isabel Carrasco y Juan José Mateos presentaron en el Colegio Público de Vilecha el programa 'Leemos juntos. Hoy libro', una actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta iniciativa se realiza desde los Bibliobuses de la Institución provincial y, al igual que el programa 'Aula y Museos', es "pionero" en Castilla y León. 'Leemos juntos. Hoy libro' consiste en el préstamo mensual de varias maletas a las cabeceras de los Centros Rurales Agrupados (CRA) seleccionados para que el profesorado lo distribuya entre los alumnos.

Cada maleta está compuesta en torno a unos siete documentos de distinto soporte como cuentos, películas, música o libros de materias y están agrupadas por edades, en función de la clasificación de los ciclos educativos.

Este proyecto tiene una duración anual y su presupuesto asciende a más de 23.000 euros aportados por la Diputación de León y por la Consejería de Educación a partes iguales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento