La zona industrial de la Ciudad de la Energía estará finalizada en 2010, con 109 millones invertidos

La zona industrial del proyecto denominado Ciudad de la Energía, en la que se fabricarán vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos y farolas solares, estará finalizado en 2010 y contará con una inversión de 109 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones necesarias en 17 de las 70 hectáreas que componen la totalidad del complejo.
Firma Del Consorcio De La Ciudad De La Energía
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CIUDAD ENERGÍA
Firma Del Consorcio De La Ciudad De La Energía

El proyecto se encuentra actualmente en fase avanzada de negociaciones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) para la instalación de este complejo. Así, el consistorio nazareno prevé llevar este asunto al primer pleno municipal de mayo.

La Ciudad de la Energía contará con una inversión total de más de 300 millones de capital público y privado y se prevé que genere un volumen de negocio de 667 millones de euros, una vez que se encuentre a pleno rendimiento. Además, se prevé la contratación de 1.100 personas en su construcción, alcanzando los 3.088 puestos de trabajo directos en sus dos primeros años de vida y los 25.000 indirectos, entre los que se incluyen los pertenecientes al grupo de empresas auxiliares que trabajarán para el complejo, estimadas en más de 150 firmas.

En este marco, el vicepresidente del Grupo San José, Pedro Aller; el delegado en Andalucía de Prosegur, Arturo Agar; el responsable comercial de la firma granadina Hurtan, Juan Ignacio Hurtado, así como responsables de Prasesor o Creditaljaca firmaron hoy su incorporación a esta sociedad que gestiona la Ciudad de la Energía.

Por su parte, el gerente de Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), que lidera el proyecto, José Castro, explicó que la Ciudad de la Energía completará en primera instancia la construcción de las fábricas y los edificios de apoyo, para acometer en una segunda fase el desarrollo de las oficinas, la farmacia y la pista de pruebas, y finalizar con la puesta en marcha de la Universidad y el hotel.

Además, avanzó que las instalaciones acogerán el desarrollo de un ecotaxi, "un vehículo sin conductor y que avanza siguiendo distintas líneas y visores", así como la construcción de distintos coches eléctricos, autobuses y vehículos industriales. Esta gama quedará completada con la puesta en marcha de los primeros vehículos Hurtan eléctricos, "aunando el perfil clásico de estos modelos con las nuevas tecnologías", según aclaró Hurtado, que indicó que aunque está fábrica se instale en la Ciudad de la Energía, continuarán con la producción habitual en su planta granadina.

Los primeros trabajadores en formarse para la transformación de los vehículos serán los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista (Cebesa), extinta empresa dependiente del grupo Roca, gracias a un acuerdo alcanzado entre sindicatos, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y los promotores de la Ciudad de la Energía.

De este modo, el secretario general de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, pidió "una implicación fuerte" por parte de las entidades financieras y de la Junta de Andalucía para que se afiance este proyecto, basado en "la industria estable y pionera y no en el ladrillo".

Igualmente, el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Antonio Maestre, advirtió de que las instituciones deben ser capaces de "asumir su papel de aval de los empresarios y emprendedores, poniendo todas las herramientas necesarias a su alcance, y para que Sevilla se convierta en epicentro nacional de un muevo modelo económico, sostenible y perdurable".

Referente en formación e i+D

El gerente de Movand destacó que la Ciudad de la Energía pretende ser "referente" en formación e investigación en el mundo de las energías renovables y albergará una fábrica de 45.000 metros cuadrados con tres líneas de producción: una destinada a vehículos eléctricos, otra a farolas solares y kits para viviendas y la última a la elaboración de paneles solares fotovoltaicos.

Así, se pretende que la producción anual de paneles fotovoltaicos alcance los 200 megavatios (mW), lo que supondrá unas ventas de 300 millones de euros. Este volumen se distribuirá en cuatro líneas de 50 mW, cada una.

Además, la fabricación de farolas solares supondrá unos ingresos superiores a los 16,5 millones de euros a través de la producción y comercialización de 15.000 unidades. Por su parte, los kits de viviendas superarán unas ventas de 7,3 millones de euros.

La línea de vehículos eléctricos, que contempla la fabricación el primer año de 2.650 unidades, supondrá una facturación de más de 344 millones de euros. Entre los edificios complementarios a la fábrica se instalarán un almacén; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

El complejo contará además con una producción de 37,55 gigavatios (GW), proporcionada por paneles fotovoltaicos en cubierta, y un sistema de paneles de Bipv de última generación que cubrirán la fachada de los edificios principales, lo que supondrá un ahorro de emisión de CO2 de 13.894 toneladas anuales. Así, el objetivo fundamental de la Ciudad de la Energía es "alcanzar un balance energético cero, lo que se llevará a cabo a través de las redes inteligentes o Smart Grid", según Castro.

La primera fase del proyecto, en la que se incluye la fábrica con las tres líneas de producción, se ejecutará a lo largo de este año para posteriormente iniciar la construcción del laboratorio de I+D+I junto con la zona universitaria, en donde se formarán a ingenieros y profesionales en la materia a través de un acuerdo firmado con universidades internacionales, y la residencia universitaria que contará con una capacidad de 350 alumnos residentes.

Laboratorio de última generación

Además, el proyecto cuenta con un laboratorio de última generación en donde se desarrollarán las patentes del grupo sevillano y que tendrá, entre otros, con un túnel de viento único en Andalucía en donde, por ejemplo, se podrán realizar estudios de aerodinámica de vehículos.

Este centro de I+D+I, que tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, está contemplado con el objetivo de poner en práctica prototipos y perfeccionar investigaciones andaluzas en el campo de la ingeniería y sostenibilidad hasta culminarlos en productos provechosos para el uso, que posteriormente pasarán a la fábrica y que serán comercializados y distribuidos por la red de ventas.

Los terrenos alojarán además un edificio administrativo, donde ya se está estudiando la instalación de empresas relacionadas con el sector de las energías renovables, además de empresas colaboradoras; un hotel de 8.810 metros cuadrados y 120 habitaciones; un auditorio de uso común para la provincia de Sevilla, con un aforo de 350 butacas y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

Además de estos espacios, contempla el desarrollo de una pista de pruebas, con un trazado de 3,5 kilómetros y una anchura de 12 metros, equipada con boxes, aparcamientos para apoyo de los vehículos de competición, graderío y oficinas de prensa, entre otras instalaciones. Este circuito de 'Fórmula 1' de energía solar, aspira a albergar competiciones como la World Solar Challenge en Europa, competición de vehículos de energía solar fotovoltaica.

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