Domínguez (BNG) ve "una farsa" el pleno sobre las cajas y lo atribuye al "protagonismo político" de Caballero

El nacionalista pide "responsabilidad" y recuerda que son las cajas las que "tienen que ponerse de acuerdo"

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, calificó de "farsa" el pleno convocado para mañana por el alcalde, Abel Caballero, sobre las cajas de ahorro gallegas, y lo atribuyó a la voluntad del regidor socialista de "erigirse protagonista de algo que hace unas semanas criticaba abiertamente".

"No entendemos a cuento de qué" se produce la convocatoria, cuando "el proceso de fusión está encaminado", apuntó hoy el nacionalista en una rueda de prensa. Así, afirmó no encontrar "ningún sentido" a que se presente una resolución "diciendo lo que las cajas tienen que hacer", puesto que en la propuesta de Alcaldía se aboga por que, de fraguar un proyecto conjunto entre Caixanova y Caixa Galicia, el presidente de la entidad resultante sea Julio Fernández Gayoso, el director general José Luis Pego y la sede esté en Vigo, entre otros puntos.

Para Domínguez Olveira, la iniciativa del alcalde contrasta con las manifestaciones realizadas por el socialista en los últimos meses sobre que "el poder político no debía interferir y que cuando se recurría la Lei de Caixas era porque el Parlamento gallego no podía interferir en las decisiones".

"No entendemos que al final de proceso se quiera interferir políticamente por un afán de protagonismo personal", insistió el teniente de alcalde, quien aseguró que el BNG "nunca va a entrar" en ese tipo de actitudes. También recordó que "todas las fuerzas políticas están defendiendo esta fusión, incluido el Partido Socialista" y criticó que se quiera decidir "desde un órgano como la Alcaldía, lo que realmente hay que hacer en esa fusión", situación que, según lamentó "está rozando el esperpento".

"electoralismo barato"

El teniente de alcalde aseguró que en este momento en que el proceso de fusión está "encaminado", son "los agentes de las cajas los que tienen que ponerse de acuerdo", por el "bien de Galicia".

Además, incidió en que el BNG tuvo una postura "coherente" desde el principio, apostando por una fusión que garantice que "el poder económico, financiero y social" de Vigo y Caixanova se mantiene en Vigo y Galicia y porque, en la fusión, "Vigo y Caixanova tienen que tener el papel que les corresponde" como motor de la ciudad y de la comunidad y "eso es lo que se está produciendo", estimó.

"No vamos a caer en esos aspectos de protagonismo político porque nos jugamos mucho", insistió Domínguez Olveira, para asegurar que el momento actual se debe actuar con "responsabilidad y no con electoralismo barato". En todo caso, eludió desvelar qué votará mañana el BNG, al preferir expresar su postura en el propio pleno por "respeto" a este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento