30 policías y controladores de parques vigilan e informan desde hoy a dueños de perros sobre la Ordenanza de Animales

Una treintena de policías locales, pertenecientes a las unidades de Policía de Barrio y Policía Ecológica, y de controladores de parques vigilarán e informarán desde hoy y durante 15 días a los dueños de perros, especialmente a los de razas potencialmente peligrosas, sobre la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía.

El concejal de Policía Local, Atilano de la Fuente, presentó hoy la campaña "que trata de formar e informar a los dueños de animales, sobre todo de perros, con los que se causan problemas muchas veces por desconocimiento de la Ordenanza".

Por eso, los agentes "recordarán la Ordenanza y harán que se cumpla", antes de pasar a las sanciones. "La Ordenanza no es muy extensa, sólo 11 páginas, y se puede consultar muy facilmente, está colgada en la web. Se especifican los derechos y deberes de los dueños de animales, tanto en los domicilios como en la vía pública", añadió.

La campaña tendrá una doble vía, "por un lado, atender a lo relativo a la presencia de perros sueltos en las vías públicas", un tema que "causa problemas, porque en los parques pueden intimidar o asustar a niños o a otros perros".

Así, el edil recordó que hay unos horarios y unos espacios para que los canes puedan pasear sueltos: en concreto, entre las 22 y las 7.30 horas en 13 plazas y parques de la ciudad, además de en zonas sin urbanizar. El horario, en el periodo de invierno, se adelanta a las 20 horas. En el caso del soto inundable del Ebro, el paseo es libre.

Especialmente, esta situación se da con los perros de más de 35 kilos y los de razas potencialmente peligrosas. En este sentido, De la Fuente incidió en que "todos los perros deben tener en regla su vacunación y su microchip".

A ello se suma que, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán contar, además, con un permiso especial "y deben ir conducidos siempre por una persona mayor de 18 años, además de llevarlos con bozal y con una cadena de menos de dos metros de largo". No se podrá llevar más de uno de estos perros por persona.

"Si todo esto se cumple, no hay ningún problema. El problema surge cuando alguien cree que tiene todos los derechos pero ninguno de los deberes", explicó el concejal, quien señaló que, llegado el caso, se aplicarán las sanciones, de hasta 150 euros las leves, entre 150 y 450 euros las graves y de 450 a 901 euros.

De la Fuente subrayó que también se controlará la suciedad en la vía pública "para que los dueños sepan que tendrán que limpiar lo que se ensucie". En este sentido, recordó también que las sanciones se acumulan "y dos leves hacen una grave, y dos graves, una muy grave".

Respecto a los animales en casa, señaló que la Ordenanza marca que no podrá haber más de cinco mascotas por domicilio, y que la obligación es que "ni causen molestias ni ruidos y que no se tengan en las terrazas, especialmente por las noches".

En lo que va de año, se han impuesto unas 100 sanciones, sobre todo por temas de limpieza y por dejar sueltos a animales de razas peligrosas, si bien De la Fuente reconoció que "se ha sido bastante tolerante, pero ha habido muchas quejas y no se pueden consentir más estas situaciones".

"No se trata de coartar la libertad de nadie, sino que hacer que los dueños tengan responsabilidad de sus animales. Primero, por eso, se va a informar, pero que la gente tenga claro que, de la información, si es necesario, se va a pasar a la sanción", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento