La sostenibilidad en el sector agroalimentario, eje de unas jornadas que promueve la Junta

La sostenibilidad en el sector agroalimentario es el tema de unas jornadas que promueven la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO), que tendrán lugar el próximo 12 de mayo en el Campus de Rabanales, en la capital cordobesa, y serán inauguradas por la consejera de Agricultura y Pesca, Cristina Aguilera.
Zurera Y García En La Presentación
Zurera Y García En La Presentación
LADIS
Zurera Y García En La Presentación

Según informó hoy la Junta, así lo anunciaron hoy el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la UCO, Alfonso García, durante la presentación de las 'I Jornadas Técnicas de Sostenibilidad: Retos Medioambientales del Sector Agroalimentario'.

El objetivo de estas jornadas es, según explicó Zurera, analizar un tema de gran interés para el sector, "la sostenibilidad en la actividad agroindustrial, que debe ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente". Asimismo, Zurera señaló que "es una oportunidad para convertir esas buenas prácticas en un activo en una lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que aporta valor añadido a la empresa y se convierte en un factor de competitividad".

En este sentido, subrayó que la Consejería de Agricultura tiene el compromiso de fomentar una agricultura y una agroindustria más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como se recoge en el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza 2009-2013, pues tendrán un papel importante en el programa 'Andalucía sostenible'. Además, según recordó, en Andalucía "hemos conseguido ser líderes europeos en producción ecológica, con 825.000 hectáreas y 477 industrias" (85.000 hectáreas y 60 industrias en Córdoba).

Por su parte, el director de la Etsiam, Alfonso García, detalló que en estas jornadas se va a abordar un tema fundamental, "conseguir que la agricultura sea rentable y competitiva pero fundamentada en la optimización de los recursos disponibles y adaptada al entorno ambiental".

Estas jornadas, que se encuadran dentro de los actos conmemorativos de la festividad de San Isidro, son, según García, un reflejo más de la evolución de la Etsiam, que pretende sacar titulados preparados en las nuevas metodologías, "en una agricultura más sostenible, sin olvidar la rentabilidad y la competitividad, y respetuosa con el medio ambiente". Además, recordó que, con el Plan Bolonia, los nuevos titulados se denominarán graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

La gestión eficiente del agua, el ahorro energético, el uso de energía renovables y la sostenibilidad empresarial como estrategia empresarial, son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas, dirigidas a empresarios del sector, titulados en esta materia y estudiantes y en las que se espera la participación de alrededor de 100 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento