Los profesores de los colegios concertados sufren más estrés que los de los públicos

  • Aunque se sienten más apoyados que en los centros públicos
  • El tipo de centro influye en el estado del profesorado.
  • Un estudio analiza el síndrome del "quemado".
A pesar de sufrir más estrés, los profesores se sienten más apoyados.
A pesar de sufrir más estrés, los profesores se sienten más apoyados.
A pesar de sufrir más estrés, los profesores se sienten más apoyados.

Los profesores de los centros concertados sufren un mayor nivel de estrés que los que ejercen la docencia en los públicos, aunque se sienten más apoyados y valorados, según una de las conclusiones del estudio publicado en la revista Anales de Psicología, que edita la Universidad de Murcia.

Las conclusiones, extraídas de una muestra compuesta por doscientos profesores no universitarios, indican que el tipo de centro docente influye en el nivel de estrés de su profesorado.

Los autores Isabel Latorre y el profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia Juan Sáez, han estudiado el fenómeno del burnout o síndrome del "quemado" y han concluido que pese a que los profesores de los centros concertados sufren un mayor estrés, se sienten más apoyados, lo que podría deberse a la atmósfera más familiar y relajada que se genera en los mismos.

Por contra, en los públicos, a pesar de su menor estrés, los docentes muestran emociones de carácter negativo, como rabia o ira, y se sienten menos apoyados a todos los niveles.

A pesar de estos resultados, los autores no encontraron diferencias "significativas" en la actual sociedad española entre los centros públicos y concertados, lo que provoca que el nivel de cansancio emocional, despersonalización o realización personal de sus profesores "sea similar", explicaron.

Los autores del informe señalan que son los factores derivados de la propia personalidad de los profesores lo que determina en qué profesionales se va a manifestar la enfermedad del "quemado" y en cuáles no.

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