El poeta leonés Juan Carlos Mestre defiende que la poesía es el "lenguaje de la delicadeza humana"

El poeta leonés Juan Carlos Mestre aseguró hoy en el marco de la Feria del Libro de Valladolid que la poesía es el "lenguaje de la delicadeza humana" además de la "teoría menos humillante de la historia".
Hoyas, Fraile, Ortega Y Mestre, En La Feria Del Libro De Valladolid
Hoyas, Fraile, Ortega Y Mestre, En La Feria Del Libro De Valladolid
EP
Hoyas, Fraile, Ortega Y Mestre, En La Feria Del Libro De Valladolid

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, Mestre, quien participó en una mesa redonda sobre 'Poética' junto a la palentina Esperanza Ortega y el madrileño Eduardo Fraile, incidió en que los poetas escriben "con palabras prestadas y con aires de otros".

Por su parte, Esperanza Ortega aseguró que la poesía es "una realidad invisible que el poeta la hace próxima". En este sentido, recordó la historia del arca de Noé cuando éste vio, tras el diluvio y cuando buscaban tierra, una paloma con un ramo de olivo.

"El ramo decía que la tierra estaba próxima. Las palabras del poema nos dicen que la poesía está próxima", añadió.

Asimismo, Eduardo Fraile aseveró que la poesía es el "lenguaje en estado de gracia" que, a su juicio, "puede ser aplicado a cualquier momento mágico del arte".

Además, Mestre defendió la "incapacidad del sistema métrico decimal" a la hora de definir la poesía que "está reñida con la pragmática del conocimiento". Precisamente, la lírica, a su juicio, ha estado históricamente "sonetizada y el desonetizador que la desonetice buen desonetizador será".

Poetas a los que debe palabras

Así, Juan Carlos Mestre, quien ha ilustrado el libro-disco de Amancio Prada sobre las 'Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique, incidió en que Ortega y Fraile son poetas a los que debe palabras

Por su parte, Fraile aseguró que la "eclosión hacia la exuberancia" de su poesía en las últimas obras "se ha producido como una evolución natural" y como un camino hacia la naturalidad y a la narratividad.

De hecho, la cercanía a la narratividad, que no a la prosa, le es "cómoda" porque cuenta la historia de su tiempo.

Asimismo, sobre su papel como fundador de Ediciones Tensonville, Eduardo Fraile incidió en que se ha planteado la posibilidad de aumentar la edición de libros pero matizó que cree que va a llegar "de la misma manera" con tiradas de 333 ejemplares numerados que con 1.000 "bajando la calidad" del producto.

Precisamente, Esperanza Ortega aseveró sobre la editorial de Fraile que trabaja con "libros objeto" ya que la poesía "no está solo en el verso sino en la concepción del libro". "El objeto es poético", añadió, aunque matizó que "también está bien que se publiquen otro tipo de publicaciones más accesibles".

Mestre destacó de la labor de Fraile las "delicadas y preciosas colecciones" que ponen de manifiesto lo que es la poesía: "el lenguaje de la delicadeza humana". "Se podrá poner el reparo de que es un concepto aristocrático de la edición pero no es así", continuó ya que "el mundo está lleno de mamarrachadas que valen diez veces más y la gente las consume".

Respecto a la evolución lírica, Esperanza Ortega indicó que su poesía no ha cambiado en "más de 20 años" y defendió el género que "tiene su público", aunque sea minoritario.'

Coplas a la muerte de su padre'

Respecto a su labor como ilustrador del libro-disco de Amancio Prada con las 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique, Mestre aseguró que sintió "perplejidad" al enfrentarse a los temas trascendentales que trata el poemario ya que en el arte, la literatura o la poesía "lo que no tiene que ver con lo pragmático y cuantificable se mueve desde el lugar invisible de lo intuitivo".

Asimismo, destacó a Jorge Manrique quien, a su juicio, "ha convertido el funeral" en "algo festivo" ya que las 'Coplas a la muerte de su padre' son una "fiesta de la vida".

En este sentido, Esperanza Ortega, poetisa palentina, defendió que las mejores coplas son, precisamente, "aquellas que hablan de la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento