González Laxe ve "fundamental" lograr un acuerdo para la fusión de las cajas y cree que lo contrario sería "un lastre"

Advierte un "exceso de personalismo" en el proceso de negociación y desconocimiento sobre cuál es "el horizonte de futuro"

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, consideró hoy "fundamental" que Caixa Galicia y Caixanova tengan "capacidad suficiente" para ponerse de acuerdo porque, sostuvo, lo contrario supondrá "un lastre" para la comunidad gallega.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el ex presidente de la Xunta admitió que acogería con "cierta frustración" que las dos entidades financieras no se fusionaran.

"Significa que los gallegos no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y eso para un país es un lastre", interpretó en relación a ese supuesto y para, indicar, a continuación, que esta situación se ha dado con empresas energéticas, de distribución y pesqueras de Galicia.

"No se puede dejar pasar esta ocasión", defendió, después de incidir en que el sistema financiero, industrial y energético es "fundamental" en el país.

A su juicio, el actual proceso de negociación de una posible fusión está marcado por "un exceso de personalismo" y porque se peca "de no saber cuál es el horizonte de futuro".

"Me gustaría tener un sistema gallego muy sólido, muy presente en las industrias, prestando dinero para estimular el consumo y, sobre todo, apostando por determinadas cuestiones sociales", expuso, al tiempo que afirmó que "determinadas" entidades financieras "van más" al mercado interbancario, a unos préstamos a corto plazo y a tratar de "burlar" o "exprimir al máximo" el margen de intermediación.

"Hay que apostar más a medio —plazo— y sólidamente", sostuvo.

Una futura caja viable en solitario

González Laxe consideró que la futura entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en el caso de que llegase a materializarse sería viable en solitario.

No obstante, matizó que cualquier caja o banco "no vive exclusivamente de su propio entorno geográfico", por lo que instó a no limitar el ámbito de actuación de esa hipotética futura entidad a Galicia.

"Hay que mirar otros entornos mucho más dinámicos", interpretó, para resaltar la relevancia de que cualquier empresa se internacionalice. "Las empresas o se expanden ellas mismas o hacen alianzas", insistió, en referencia a la necesidad de tener presencia en otros mercados del mundo. A su juicio, hay que tener "pies para poder expandir el negocio".

Segunda oleada de fusiones

El ex presidente de la Xunta defendió la necesidad de "apostar muy bien" en la segunda oleada de fusiones de cajas que se producirá una vez concluya esta primera. "Hay que apostar muy bien en la segunda, no en la primera", resaltó.

No obstante, instó a depositar confianza en el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "si está convencido" de que la fusión actual es "la solución". Siempre, subrayó, que esta operación se realice "en las mejores condiciones": "que sea paritaria y responda a los intereses de todos los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento