Tarazona será un referente en energías renovables con la puesta en marcha en junio de un centro tecnológico

La localidad zaragozana de Tarazona se va a convertir en un referente en energías renovables, según aseguró el director del Centro Tecnológico de energías renovables, José Luis Bernal, una instalación que la empresa ADES pondrá en marcha el próximo mes de junio en este municipio, tras realizar una inversión de 2.845.000 euros.

Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, iniciativas de este tipo "nos hacen ser optimistas de cara a nuestro futuro y más en tiempos tan difíciles como los que hoy en día estamos atravesando" en este municipio.

A su juicio, la inauguración de este centro "sin lugar a dudas es un importante espaldarazo para nuestra economía, que ha sufrido importantes batacazos de los que estoy seguro que vamos a saber salir, y este centro en un ejemplo", afirmó Beamonte.

Por su parte, José Luis Bernal agradeció al Ayuntamiento, "y muy especialmente al alcalde, el apoyo y la colaboración que en todo momento ha demostrado para que este proyecto fuera una realidad, a pesar de las muchas dificultades que nos hemos podido encontrar".

Las instalaciones de este centro tecnológico albergan laboratorios y espacios formativos de investigación e innovación del conocimiento y de apoyo a la industria con los equipos humanos y técnicos necesarios para impulsar la investigación aplicada y fomento de las energías renovables.

Desde este centro, además, "vamos a promover el contacto con las empresas e instituciones del sector para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología desde Tarazona a la sociedad", apuntó Bernal.

En las instalaciones, que ocupan 1.200 metros cuadrados ubicados dentro del recinto que ADES tiene en el polígono de Tarazona, "se han aplicado los más óptimos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad de carácter avanzado con un aprovechamiento máximo de la luz natural para el ahorro energético", de forma que el edificio contará en su cubierta con una estructura espacial mixta de placas solares fotovoltaicas y aerogeneradores.

El centro también cuenta con un "innovador" concepto de laboratorio exterior de 7.000 metros cuadrados para realizar las prácticas exteriores, en el que se dispone de un conjunto de equipos "que nos permiten crear todo tipo de laboratorios prácticos, garantizándonos así que los alumnos aprenderán lo que de verdad necesitan para desarrollar su trabajo con éxito", aseguró el directivo.

Respecto a las necesidades de personal, Bernal indicó que "cuando estemos a pleno rendimiento llegaremos a alcanzar una plantilla de entre 20 y 25 personas, entre docentes especialistas en el sector, administrativos y personal altamente cualificado", con formación "de alto nivel" en energías renovables, medio ambiente y gestión de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento