El sello Kalandraka ofrece la visión visual de 25 artistas sobre Miguel Hernández a través de sus ilustraciones

El sello editorial Kalandraka presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla 'Miguel Hernández: 25 poemas ilustrados', coordinado por Antonio Rubio, donde ofrece la visión visual de la obra del poeta alicantino a través de las ilustraciones aportadas por artistas plásticos, escultores y diseñadores, "figuras destacadas del panorama plástico nacional", y con el que se suma a los homenajes realizados en 2010 con motivo del centenario del escritor.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que dentro del sello existe "una apuesta permanente por el libro ilustrado", entre los que se encuentra álbumes para niños, abecedarios de autor o la colección 'Trece lunas' de poesía, por lo que este trabajo colectivo es un "uno más dentro de esa línea".

La obra recoge la visión del poeta de Orihuela a 25 pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos de entre los más importantes en el campo del libro ilustrado. En este sentido, apuntó que la perspectiva que se ofrece de la producción poética de Hernández por partes de los artistas es "bastante original". Así, explicó que a la obra del alicantino se han acercado músicos, actores, escultores y, en este caso, artistas plásticos.

Asimismo, añadió que "su palabra es su pincel, sus lápices, su cámara, pues todo artista puede y debe ser traducido a otros lenguajes", apuntando que "Picasso lo hizo con Quevedo, Miquel Barceló con 'La divina comedia' o Dalí con 'El Quijote'".

Antonio Rubio explicó que el libro se inicia con un prólogo poético para a continuación presentar una estructura temática en base a 25 poemas ilustrados ordenados cronológicamente. De esta manera, dijo que se trata de cubrir las diferentes etapas de la producción del poeta, aunque se ha hecho "mayor hincapié en el período de poesía social y la madurez final".

Con respecto a las técnicas utilizadas por los 25 artistas que participan en esta "hermosa" edición, como la definió Rubio, éste dijo que se recoge 25 miradas muy diversas. Así, la publicación recoge las acuarelas "sui generis" de Miguel Calatayud, el collage naïf de Federico Fernández, el diseño de Javier Zabala, el poema objeto de Isidro Ferrer o Xosé Cobas, el montaje fotográfico de Óscar Villán, el trabajo realista de Javier Sáez, el hiperrrealismo de Álex Escorihuela, la abstracción escultórica de Baldo Ramos, el conceptualismo de Darío Basso o el expresionismo de Ramón Trigo.

Por otro lado, Rubio dijo que "Miguel Hernández no es un poeta para niños, o no al menos los textos seleccionados para la digna contribución al centenario del poeta de la editorial". No obstante, señaló que "como es habitual el trabajo del sello Kalandraka con títulos dedicados a niños, es lógico que la gente relacione cualquier publicación de esta editorial con el mundo de la infancia".

El coordinador cuenta con una serie de libro para niños, entre los que destacan 'De la cuna a la luna', 'La mierlita', 'Versos vegetales', 'Bibichos', o 'Tras las letras'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento