El Gobierno regional invierte hasta la fecha 70 millones de euros para que 26.500 trabajadores mejoren su formación

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que, en lo que va de año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado acciones formativas para más de 26.500 trabajadores con una inversión que roza ya los 70 millones de euros.
Consejera
Consejera
EP/JCCM
Consejera

Rodríguez, que presentó la segunda fase de la Modalidad II de formación, dirigida a desempleados, y la Modalidad III, destinada a personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, justificó la prioridad que para el Gobierno regional supone la formación de los trabajadores porque "hemos detectado que el 90 pos ciento de las personas en paro tienen cuando más un nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria y necesitan completar su formación en el ámbito profesional, porque es lo que va a permitir mejorar sus opciones de conseguir un trabajo", informó la Junta en nota de prensa.

La importancia que se concede a la mejora de la formación de los trabajadores también se hace mirando al futuro, como reseñó la titular de Trabajo y Empleo, ya que "en el medio plazo el 85 por ciento de los empleos del futuro necesitarán una cualificación intermedia o alta, y por eso estamos haciendo este esfuerzo en recualificación de los trabajadores".

Respecto a los proyectos de formación que presentó hoy, María Luz Rodríguez indicó que se han aprobado cerca de 400 acciones formativas dirigidas a 5.400 personas con una inversión de 10,5 millones de euros. Así, en relación con la Modalidad III, la consejera repasó los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a los que se dirige esta Modalidad a la que se destinan más de tres millones de euros para que más de 2.800 trabajadores tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

En este sentido, explicó que se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a personas amenazadas de exclusión social, desempleados de municipios menores de 5.000 habitantes, trabajadores de sectores económicos en crisis o en reconversión, personas con discapacidad y mujeres desempleadas. A estos dos últimos grupos de personas son en los que Rodríguez hizo hincapié.

Acciones formativas

Sobre las acciones formativas para personas con discapacidad, incidió en que se cumple con el objetivo de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad de avanzar en la igualdad de acceso a la formación y el empleo, realizándose además actuaciones de formación diferentes. Por ejemplo, tienen mayor número de horas lectivas; una ratio inferior de personas en cada curso; pueden utilizarse recursos específicos para personas con discapacidad, como traductores de lenguaje de signos; y se puede realizar formación para el propio desarrollo de la acción formativa.

En cuanto a las mujeres desempleadas, la responsable de Trabajo y Empleo apuntó que se trata de una formación específica, de la que el 40 por ciento irá dirigida a sectores en los que la mujer está infrarrepresentada "con objeto de romper la segmentación del mercado de trabajo".

En este punto, recordó que, de los más de 13.000 parados del colectivo sin empleo anterior, la gran mayoría son mujeres y de ellas muchas mayores de 40 años, por lo que "queremos mejorar realmente sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo".

Modalidad ii

Respecto a la Modalidad II, para trabajadores desempleados, María Luz Rodríguez destacó que se beneficiará a 2.600 parados con una inversión de 7,5 millones de euros. De ellos, 1.000 trabajadores, en torno al 40 por ciento, mejorarán su formación en los "nuevos empleos", es decir, "empleos verdes, empleos blancos y los vinculados a las nuevas tecnologías".

Por otra parte, cerca del 60 por ciento de las personas que van realizar estas acciones de formación van a realizar prácticas profesionales en empresas y van a obtener un certificado de profesionalidad, incluyendo la formación programada en administración y gestión que otorga los certificados de profesionalidad aprobados con la nueva normativa estatal.

Por último, remarcó que también se han aprobado acciones formativas relacionadas con sectores más tradicionales como instalación y mantenimiento; fabricación mecánica; electricidad y electrónica; comercio; o transporte y mantenimiento de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento