PSE responde a Urkullu que "confunde su partido con el país" y es el PNV el que, un año después, "está mucho peor"

Gil dice que del PNV sólo ha oído "críticas huecas y gruesas" y cree que es incapaz de "poner coto a los desvaríos soberanistas de Egibar"

El secretario de organización del PSE-EE, Alfonso Gil, respondió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "confunde su partido con el país" porque es la formación jeltzale la que, un año después "está mucho peor". Además, le aclaró que del PNV sólo ha oído "críticas huecas y gruesas" y no iniciativas a las que dar respuesta y le advirtió de que el partido que preside carece de "un liderazgo capaz de poner coto a los desvaríos soberanistas del señor Egibar".

Durante un acto de presentación del Día de la Rosa, en el mismo marco en el que mañana se celebrará el acto, el BEC de Barakaldo, Gil se mostró convencido de que "diga lo que diga el señor Urkullu, Euskadi hoy está mejor que hace un año y los ciudadanos lo saben".

Además, aclaró al líder jeltzale que si no ha habido "iniciativas por parte del PNV a las que los socialistas respondamos" es porque "todavía estamos por conocerlas". "Sólo hemos oído del PNV críticas huecas y gruesas sin ningún tipo de fundamento", enfatizó.

El dirigente socialista recordó a Urkullu que "lo primero que hizo" el Gabinete López al llegar al poder fue aumentar en 22 millones de euros las ayudas destinadas a emergencia social y, posteriormente, poner en marcha "una inmensa batería de iniciativas como los planes Renove o el Plan Euskadi 09 para intentar salir de la crisis".

"Ante todo esto, -lamentó- es muy triste saber que hay cosas comunes con el PNV que no quieren ver por puro interés partidario y eso a todas luces es una gran irresponsabilidad por parte de los nacionalistas".

Gil insistió en que resulta "muy triste" que, de la época actual se vaya a recordar al PNV "como el partido de la irresponsabilidad, que no supo colocarse en el lugar que le correspondía, que es hacer una oposición constructiva". "Mal camino llevan los nacionalistas y ellos mejor que nadie deberían de saberlo", censuró.

En este punto, aventuró que "quizá lo que le pasa" a Urkullu, "una vez más", es que "confunde el país con el partido". "Y ciertamente un año después, el PNV está peor. Mucho peor", indicó. A su juicio, los nacionalistas estaban "tan acostumbrados a estar en el Gobierno que al pasar a la oposición han perdido el norte". "El PNV está más dividido, menos centrado, sin un liderazgo capaz de poner coto a los desvaríos soberanistas del señor Egibar", agregó.

Además, apuntó que "sin ideas y sin capacidad de liderar la oposición", el PNV "no ha tenido reparo en utilizar las instituciones que gobierna e incluso usar cualquier tipo de presión para atacar al Gobierno vasco, aunque con ello perjudicara los intereses de los ciudadanos vascos". "Ahí está -recordó- su incomprensible veto al traspaso de las Políticas Activas de Empleo".

No obstante, se mostró convencido de que, "a pesar de esta oposición desorientada y cortoplacista", Euskadi está hoy "en mejores condiciones de hacer frente a la crisis económica, está más cerca del final del terrorismo y está más lejos de los debates identitarios que nos han dividido en el pasado".

"El Gobierno de Patxi López ha demostrado capacidad de gestión, ha demostrado que sabe lo que hay que hacer y se ha puesto a hacerlo con decisión: no buscando la bronca ni el enfrentamiento estéril al que nos tenía acostumbrados el PNV, sino impulsando la colaboración, los acuerdos y el dialogo con todos", defendió.

Fe en el país

Gil afirmó que los socialistas vascos tienen "fe en la gente de este país, en nuestras empresas, en nuestros trabajadores y, sobre todo, en las miles de personas que tienen ganas de trabajar, de arrimar el hombro, para superar entre todos las dificultades".

"Hemos sufrido, seguramente, uno de las crisis más duras de las últimas décadas. Lo primero que hicimos fue hablar claro y decir la verdad. Después nos planteamos tres objetivos: Resistir, ayudar y prepararnos para el día después", aseguró.

Reiteró que "hoy estamos mejor que hace un año" aunque también dijo que es "evidente" que "queda mucho por hacer". No obstante, aludió al último dato del Indice de Producción Industrial de marzo, conocido ayer (+1,9% respecto al mismo mes del año 2009) para afirmar que son "datos ciertamente esperanzadores" que "se ven corroborados por otros que ya marcan un claro cambio de tendencia". "Nos encontramos, por lo tanto, ante la confirmación del cambio de ciclo; en definitiva, ante la recuperación de nuestra economía", señaló.

Respecto a la lucha contra ETA, afirmó que "estamos en el esfuerzo final" por lo que pidió a toda la ciudadanía "su apoyo para terminar definitivamente con ETA". "Tenemos claro qué tipo de país queremos, qué sociedad queremos dejar a nuestros hijos: una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva. Tenemos igualmente claro que el futuro de un país se construye entre todos. Que tenemos que buscar el acuerdo y consensos amplios", afirmó.

Día de la rosa

Gil se refirió al los preparativos del Día de la Rosa, a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en los que trabajan unas 200 personas.

El secretario de Organización de los socialistas vascos pronosticó

la asistencia de "miles de personas" en una conmemoración que "va a ser muy especial y espectacular en lo que a asistencia se refiere".

Entre los asistentes, destacó la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, así como de los presidentes autonómicos de Asturias, Aragón y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento