La izquierda abertzale se adhiere a la marcha de Kontseilua por el euskera y aboga por un cambio en política lingüística

La izquierda abertzale anunció hoy su adhesión a la manifestación en favor del euskera que ha convocado Kontseilua (Consejo de los Organismos Sociales del Euskara) para el próximo sábado, 15 de mayo, en Pamplona, en la que reivindicará el derecho a vivir en euskera en Navarra.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien abogó por "ir hacia una nueva política lingüística". "Tenemos que poner en marcha una nueva era a favor del euskera y, así, dar forma a una 'Euskal Herria' euskaldun; es hora de que se genere el cambio que desde el movimiento euskaldun se ha reivindicado todos estos años", defendió.

Por otro lado, Moreno criticó que "en los últimos años el Gobierno de UPN, en muchos casos con la ayuda del PSN y CDN, ha puesto en marcha una política muy dura y sistemática contra el euskera, imperando así el deseo de arrinconarlo en todos los ámbitos de nuestra vida".

Asimismo, la izquierda abertzale presentó un manifiesto en favor de esta lengua en el que sostiene que "para conseguir el respeto de todos los derechos lingüísticos de la ciudadanía es necesario poner en marcha la aprobación de una nueva ley basada en la oficialidad del euskera".

En este sentido, Moreno apuntó que esta norma debe situar al euskera "como lengua nacional propia y prioritaria". Además, manifestó la voluntad de la izquierda abertzale de "garantizar la euskaldunización de la sociedad, a través de las escuelas y centros de Formación Profesional".

Por último, Moreno defendió la necesidad de "fijar unos mínimos de conocimiento del euskera en las listas electorales y concretar el uso mínimo del euskera en cada Administración", y abogó por "potenciar la infraestructura técnica para la expansión del euskera en las comarcas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento