López Garrido considera heroico que los ciudadanos voten en el Parlamento europeo "sin que hayan oído hablar de Europa"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido manifestó que "me parece una heroicidad que los ciudadanos vayan a votar al Parlamento Europeo sin que hayan oído hablar de Europa", a la vez que indicó que "hay un elemento fundamental del que no se habla, y sin el que la Unión Europea no tiene sentido: la ciudadanía europea". "Es una asignatura pendiente, y quizás la iniciativa ciudadana europea sea un embrión" para darle protagonismo, agregó.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones ayer durante su intervención en las Jornadas Cívicas Europeas 2010 'Por una ciudadanía social europea', en las que participan al rededor de 700 personas de 28 países y que se celebran en Málaga hasta el domingo.

En cuanto a la crisis actual, afirmó que "el gran reto de Europa en este momento crítico es la unidad", precisando que "la unión de la UE y, para ello, la ciudadanía es fundamental". "No podemos ir más allá y resolver nuestras crisis sin introducir el papel de la ciudadanía, y no con un papel de espectador, tiene que ser un agente activo", y, además, animó a la sociedad civil a "conquistar la ciudadanía europea que, como el resto de ciudadanías, no se regala".

López Garrido destacó que los europeos tienen que "luchar" por la iniciativa ciudadana europea, "canal que va a desencadenar un debate europeo de dimensión europea" y que es "fundamental que se apruebe rápido para recuperar el tiempo perdido". Además, indicó que la UE, en el marco de la Estrategia 2020, "tiene que establecer el objetivo de rebaja de la pobreza y acabar con la violencia de género".

Junto a él, estuvo la doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Comité de Expertos independientes de la Comisión Europea, Susana del Río, quien subrayó que la participación de la sociedad civil es "un elemento clave para conseguir un proyecto europeo políticamente ambicioso y socialmente integrador". "Estamos asistiendo a un cambio en el paradigma, un paso más en relación a la implicación de la sociedad civil y a su influencia en las políticas de la UE", apostilló.

En relación con los desafíos del siglo XXI, la doctora dijo que "la globalización reclama una nueva perspectiva más dinámica, dialogante y participativa". En este sentido, indicó que "la democratización de la UE está tomando un nuevo impulso: la democracia representativa europea que se complementa con la democracia participativa, con un ejercicio participativo de búsqueda de consenso".

Asimismo, señaló que "en el ejercicio democrático de vanguardia, las organizaciones de la sociedad civil son valiosas multiplicadoras de información y de movilización ciudadana impulsando un avance para la renovación del concepto de ciudadanía europea, en la nueva gobernabilidad y en su acción multinivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento