Cuenca rinde homenaje hasta el 2 de junio a los 'maquis' en una exposición con fotografías y documentos recuperados

Cuenca rinde homenaje hasta el 2 de junio a los 'maquis' en la exposición 'Maquis: Crónica de la Guerrilla Antifranquista' que recupera su historia con fotografías y documentos de los protagonistas, y que organiza la Asociación La Gravilla Verde con la colaboración de la Junta, la Diputación de Cuenca y la UCLM.

Según los organizadores, la exposición pretende mostrar un periodo reciente de la historia de España "poco tratado e incluso mal estudiado" y para ello se cuenta con fotografías procedentes de archivos y fondos de los protagonistas o familiares, recuperados y estudiados por la Asociación La Gavilla Verde.

Asimismo, señalan que desde el punto de vista de los contenidos se atiende sobre todo al "carácter divulgativo" del evento, aunque dotándolo, según destacan, "del máximo rigor científico e histórico a través de las aportaciones de numerosos colaboradores: historiadores, guerrilleros, enlaces, colaboradores y familiares.

"La exposición es un acercamiento general a la lucha guerrillera antifranquista, abordada desde sus antecedentes y mostrando todos sus condicionantes y consecuencias desde una posición de rescate de unos personajes injustamente tratados por la historia de los vencedores y el olvido de los últimos años", resumen.

En definitiva, según indican, la muestra pretende asimismo "ser un homenaje a todos los luchadores por la libertad y la democracia, que tuvieron un papel importante no sólo en España, sino en la liberación europea del fascismo" coincidiendo además con el 20 aniversario del Día del Guerrillero español.

La exposición mezcla materiales fotográficos con documentales, así como archivos sonoros y videos conseguidos gracias a la colaboración de más de 15 organizadores y colaboradores profesionales. Se trata en concreto de 200 fotografías, un video documental con testimonios de los protagonistas y más de 15 mapas temáticos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento