Bilbao acogerá el próximo la próxima semana las "I Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco"

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá entre el 12 y el 14 de mayo las "I Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco", que serán inauguradas por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, en una ceremonia a la que también asistirán representantes de las tres diputaciones forales y de la Universidad del País Vasco.

Según informaron fuentes del Departamento, las jornadas constituyen "un espacio de encuentro abierto a todas aquellas personas y entidades que trabajan y comparten intereses en torno a la Geodiversidad, con el objetivo de construir las bases de una Estrategia de Geodiversidad en el País Vasco".

La cita servirá para exponer experiencias prácticas en los ámbitos estatal y vasco y, "a través de un análisis del estado general de la geodiversidad" sentar "las bases y las necesidades de conservación, explotación y puesta en valor de los geo-recursos del País Vasco".

En un comunicado, la consejera de Medio Ambiente destacó la "oportunidad" de celebrar estas jornadas coincidiendo con el Año de la Biodiversidad, puesto que "servirán para poner sobre la mesa el enorme potencial" que tiene la geodiversidad como motor para la reactivación económica, para el turismo y para el desarrollo rural sostenible".

"Tenemos que aportar nuestro granito de arena a la puesta en valor, por parte de la ciudadanía, de ese patrimonio geológico que tenemos en nuestro entorno más cercano y sobre el que en muchas ocasiones ni siquiera reparamos, cuando en realidad representa una gran oportunidad de ocio y turismo didáctico y cultural", indicó.

El Gobierno Vasco ha organizado estas jornadas en colaboración con las diputaciones forales, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Cátedra UNESCO-UPV/EHU sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, UNESCO-etxea, el Museo de la Minería del País Vasco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Luberri.

El concepto de 'geodiversidad' surgió a finales de los 90 "como complemento y asiento del de 'biodiversidad'". En esa misma década surgieron en Europa los geoparques, que posteriormente se integraron en la Red de Geoparques Europeos y en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, una iniciativa que promueve el turismo ligado a los valores geológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento