El 67% de las acciones de la Estrategia Cántabra frente al Cambio Climático han finalizado o están en marcha

Martín preside la comisión interdepartamental que lleva a cabo el seguimiento y control de las medidas establecidas
Un Momento De La Reunión
Un Momento De La Reunión
EP/GOBCANTABRIA
Un Momento De La Reunión

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presidido hoy la comisión interdepartamental sobre el cambio climático que lleva a cabo el seguimiento y el control de la estrategia que el Gobierno de Cantabria ha elaborado para combatir este problema medioambiental. En la reunión se ha estudiado la marcha de las 184 medidas de la 'Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2008-2012', concluyendo que el 67 por ciento de las acciones establecidas han finalizado o están en marcha.

También se ha presentado una página web sobre el cambio climático y se ha anunciado una jornada y la edición de un libro para dar a conocer las conclusiones de los escenarios regionales del cambio climático con una resolución espacial de un kilómetro cuadrado, la más concreta de las que se realiza en las comunidades autónomas. Esta presentación de los escenarios regionales se realiza mediante un convenio con la Universidad de Cantabria, concretamente con el Instituto de Física.

De forma simultánea a la revisión de la aplicación de las medidas, se ha realizado un estudio para cuantificar el grado de cumplimiento en términos de reducción de emisiones. Para ello, se han analizado los datos de inventarios de emisiones disponibles (hasta 2007) y se han realizado proyecciones de emisiones basadas en diferentes parámetros facilitados, entre otros organismos, por el ICANE.

Página web

La Comisión dio el visto bueno a la página web sobre el cambio climático que servirá para dar a conocer las diferentes medidas y subvenciones que sobre esta cuestión están repartidas por diferentes organismos de carácter estatal o autonómico. Además, en esta página web se insertará la información derivada de normativas y documentos técnicos que ayudará a centralizar toda la información en un mismo lugar.

Otro de los puntos tratados ha sido el informe de inventario de sumideros de CO2 en Cantabria. En dicho informe se indica una absorción neta por el sector de uso de la tierra y la silvicultura, con una tendencia decreciente hasta 2005, y una recuperación de 2005 hasta 2008, cumpliendo ampliamente el objetivo de la Estrategia.

A la reunión, celebrada en la sede gubernamental de la calle Peña Herbosa, asistieron representantes de las direcciones generales de varias Consejerías, como las de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Industria, Pesca y Alimentación, Salud Pública, Vivienda y Arquitectura, Biodiversidad, Coordinación y Política Educativa, Desarrollo Rural, Ganadería, Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Protección Civil, Tesorería Presupuestos y Política Financiera, Transportes y Comunicaciones, Políticas Sociales, Turismo, Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Servicios y Atención a la Ciudadanía, Medio Ambiente y Ente Puertos de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento