El Pleno del Ayuntamiento de Huesca rechaza una propuesta de resolución de IU en apoyo al juez

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca rechazó hoy, viernes 7 de mayo, una propuesta de resolución del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en apoyo al magistrado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La abstención del PSOE y de CHunta Aragonesista (CHA) en algunos puntos de la propuesta y el voto en contra del Partido Popular (PP) y del Partido Aragonés (PAR) impidieron que el Ayuntamiento mostrara su respaldo al juez.

La portavoz de IU en el Consistorio oscense, Pilar Novales, lamentó que el PSOE, que según dijo "ha tenido presencia en concentraciones de apoyo al magistrado", se abstuviese en la votación de esta propuesta.

"Lo decepcionante ha sido que el PSOE no haya respaldado esta propuesta de apoyo al juez Garzón en la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido", apuntó Novales, que añadió que "es una postura muy difícil de entender, porque no casa con lo que el PSOE manifiesta en otros foros".

El primer teniente de alcalde y concejal socialista, Luis Felipe, justificó la abstención de su Grupo alegando respeto a las decisiones y confianza en la justicia.

Trasladó que "como demócratas, tenemos que ser escrupulosamente respetuosos con los poderes del Estado y con las decisiones que estos poderes adopten, independientemente de que la crítica pública en democracia es necesaria y sana, pero a nivel institucional tiene que primar el respeto a los poderes constitucionales".

MONTEARAGÓN

Por otra parte, el Pleno aprobó, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, una propuesta presentada por el PAR para recabar de la Confederación Hidrográfica del Ebro la información disponible sobre las perspectivas de ejecución del proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón.

El portavoz de esta formación política, Fernando Lafuente recordó que "la petición a la Confederación Hidrográfica del Ebro de llevar a cabo de una vez las obras de restitución del embalse de Montearagón es algo que ya se ha debatido en otras instituciones como la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Loporzano y ahora tocaba llevarla en el Consistorio de Huesca".

También por unanimidad, el Pleno municipal se ha comprometido a elaborar antes de seis meses un nuevo reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento, a instancias de CHA.

El portavoz de este Grupo, Miguel Solana, afirmó que "lo que no puede ser es que llevemos toda esta legislatura y parte de la anterior sin un reglamento efectivo que diga cómo tiene que ser la participación que de entrada a los sectores además de a las asociaciones de vecinos".

Añadió que "la participación ciudadana no es un reglamento, pero los reglamentos contribuyen a favorecer la participación ciudadana, que es algo que en esta casa parece que no existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento