PP exige que el Gobierno central financie la conexión ferroviaria con Castro

La parlamentaria del PP Esther Martínez reclamó hoy que sea el Gobierno central quien financie la conexión ferroviaria entre Bizkaia y la localidad cántabra de Castro, que considera "una infraestructura necesaria y absolutamente prioritaria".

La dirigente del PP realizó estas declaraciones tras la interpelación realizada hoy en el Parlamento vasco por el PNV "poniendo en duda la necesidad de esta línea", ante el anuncio realizado por el Gobierno vasco de la elaboración de un estudio para determinar "cuál es la mejor opción de conexión".

"Para nosotros, ésta es una inversión prioritaria y ya estaba en nuestros planes con el Gobierno de José María Aznar, pero con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004 este proyecto duerme el sueño de los justos", explicó.

Martínez señaló que la "saturación" de la A-8 es "una realidad todos los días" y, en este sentido, destacó que "una conexión mediante tren eliminaría un gran número de coches de nuestras carreteras".

La parlamentaria vasca consideró que, teniendo en cuenta que "esta obra supone una conexión entre dos comunidades autónomas", es el Gobierno central quien debe realizarlo. De este modo, señaló que, "aunque el resto de las instituciones colaboremos, la financiación principal debe ser del Ministerio de Fomento y, por lo tanto, que sean Renfe o Feve quienes lo administren".

En este sentido, manifestó que el Ejecutivo de Patxi López "debe poner todo su empeño en convencer al Gobierno de Zapatero de esta necesidad". "Podemos hacer todos los estudios que queramos, pero desde el PP creemos que es más positivo para los vizcaínos que los socialistas pongan todo su empeño en desbloquear este proyecto y que la conexión ferroviaria entre el País Vasco y Castro se realice cuanto antes", opinó.

Martínez, que aseguró que "el interés de los vizcaínos por esta infraestructura es clara desde hace muchos años", pidió a Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia que se pongan "las pilas" y trabajen por mejorar y ampliar el servicio de Metro Bilbao, "en vez de dar un espectáculo bochornoso cada vez que se reúnen en el seno del Consorcio de Transportes".

"Ésa es su competencia y debe ser su prioridad, y de la misma manera el Gobierno de Madrid debe trabajar por que la conexión ferroviaria entre el País Vasco y Cantabria sea además de necesaria una realidad cuanto antes", añadió la parlamentaria del PP, que concluyó que "todas estas infraestructuras son prioritarias", por lo que "los socialistas no tienen que hacernos elegir entre ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento