El PNV critica que el Gobierno vasco "no asume ningún compromiso" para mantener la actividad de Sidenor

El PNV denunció hoy que el Gobierno vasco "no asume ningún compromiso para mantener la actividad" en la planta de Sidenor de Legazpia (Gipuzkoa), por lo que la parlamentaria jeltzale Ane Urkiola formuló una interpelación al consejero de Industria, Bernabé Unda, para conocer las intenciones del Ejecutivo en relación con esta acería.

En el Pleno de control celebrado hoy en el Parlamento vasco, Urkiola consideró "realmente grave" que, sobre esta cuestión, el Gobierno autonómico "se limite a mostrar preocupación y a decir que el mercado marca las directrices", una actitud que "no vale" para la parlamentaria nacionalista, ya que, desde su punto de vista, el Gobierno debe "tomar decisiones para solucionar los problemas de la ciudadanía", según informó en un comunicado.

Tras señalar que el PNV "no pretende cuestionar las decisiones estratégicas que tome un determinado grupo industrial", Urkiola incidió en que es "responsabilidad" de su partido, como "formación mayoritaria" en el país, el exigir que el Ejecutivo se "implique" en "la defensa de un sector estratégico para Legazpi y para la comarca del Urola".

En su intervención, la parlamentaria subrayó que "con el ERE y un reparto de las cargas de trabajo, Legazpi podía haber seguido funcionando a la espera de que la situación económica mejorara".

Asimismo, hizo hincapié en que la empresa decidió trasladar la producción a Basauri (Bizkaia) para dejar de producir finalmente porque en su nuevo emplazamiento "no resultaba rentable", a pesar de que la planta de Legazpi cuenta con una infraestructura "adecuada para hacer frente a la demanda de aceros especiales".

En referencia al hecho de que Sidenor haya anunciado que reabrirá la planta cuando el mercado alcance el nivel del año 2008, Urkiola expresó sus "dudas" sobre la "voluntad real" de la empresa ya que, en 2009 "no ha tenido producción" y la planta de Legazpi "no aparece en el Plan de inversiones para 2010", además de que "ha desmantelado" dos de sus cuatro líneas de acabado.

"Todo apunta a que Sidenor compró la planta para deshacerse de un competidor", según denunció la parlamentaria, quien añadió que resulta "realmente indignante" que Gobierno vasco "se limite a mostrar preocupación después de que se hayan suprimido alrededor de 350 puestos de trabajo directos y un numero importante de indirectos".

En este sentido, pidió al Ejecutivo autonómico que ponga "todos los instrumentos posibles" para reactivar y mantener la actividad en la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento