El Test Rápido de Sida se amplía a 30 farmacias vascas tras "el éxito" de su primer año de actividad

Duranguesado, Encartaciones o Tolosaldea contarán también con una farmacia donde poder realizar esta prueba rápida

El Test Rápido del Sida, que viene realizándose desde hace catorce meses en Euskadi, podrá realizarse en diez farmacias más que las que actualmente lo ofrecen, con lo que serán 30 las que dispongan de este servicio tras "el éxito" cosechado por esta iniciativa.

Según informaron los responsables del programa en un comunicado, es "pionero" en Europa y se ha consolidado "hasta el punto de que deja de considerarse un proyecto piloto para convertirse en un programa sanitario, consolidado dentro de la cartera de servicios" del Departamento de Sanidad, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El programa comenzó en veinte farmacias (doce en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y dos en Álava), mientras que, a partir del martes que viene, 11 de mayo, serán tres decenas, (17 de Bizkaia, nueve en Gipuzkoa y cuatro en Álava). De esta forma, se amplía la cobertura a nuevas zonas como Duranguesado, Encartaciones o Tolosaldea, que contarán con una farmacia donde hacer el test.29 POSITIVOS

Además, Sanidad destacó que los resultados conseguidos en el primer año "avalan" la decisión de ampliar la oferta de farmacias, porque, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2010, se realizaron 3.317 test (393 en Álava, 1.198 en Gipuzkoa y 1.726 Bizkaia) entre los que se detectaron 29 positivos.

Asimismo, el nuevo programa sanitario adquiere entidad propia bajo el nombre oficial de 'Test rápido del VIH en las farmacias del País Vasco'.

Sus responsables también señalaron que las dos grandes ventajas de las oficinas de farmacia son la fácil accesibilidad y el anonimato, lo que permite que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo dispongan de un resultado rápidamente. El test cuesta 5 euros, que es el valor del material utilizado.

Para su realización, mediante una punción realizada en la farmacia, se extrae una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, semejante a la empleada para otras prácticas diagnósticas, y, tras quince minutos de espera, se dispone del resultado.

Los interesados que deseen más información del programa pueden solicitarla al teléfono de información del Sida (943 00 64 64) o las páginas webs de los colegios profesionales (www.cofbizkaia.net; www.cofgipuzkoa.com; www.cofalava.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento