Louro dice que la depuradora de A Coruña funcionará en noviembre y Vigo depende del entendimiento entre administraciones

Reabierta al público la coruñesa playa del Matadero, en la cual la línea de playa fue aumentada en 30 metros

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, anunció hoy que la depuradora de A Coruña estará en servicio en noviembre, mientras que, en el caso de la de Vigo, indicó que esta actuación está pendiente "de un entendimiento entre las distintas administraciones".

A preguntas de los periodistas sobre las sanciones a España por parte de la Unión Europea por el retraso en la puesta en marcha de este sistema en 38 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, Louro afirmó hoy que en el caso de esta última, "la cosa está en marcha", mientras que dio por "prácticamente finalizada" la depuradora de A Coruña.

Así, señaló que "dentro de este año estará todo resuelto" y explicó en el colector faltan ahora "cuestiones menores". Por ello, aseguró que "entre junio y julio estará en pruebas" con el objetivo de que "en noviembre entre en servicio", apuntó.

Louro sostuvo también que A Coruña "no es ningún riesgo para ningún tipo de sanción" y calificó a esta ciudad como "un ejemplo que hay que seguir y dar continuidad en otras ciudades". No obstante, respecto a la situación de la depuradora de Vigo, sostuvo que "lo que hay que hacer le corresponde a las competencias de la Xunta" y se mostró confiado en que haya un "entendimiento" entre las distintas administraciones.

Así, insistió en que el Gobierno central "ha aportado recursos para un proyecto que tiene que ser de todos", indicó en alusión a la recuperación de la ría de Vigo "a través del saneamiento de las distintas localidades", insistió. Además, cifró en 114 millones de euros la aportación realizada por el Gobierno central.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, responsabilizó hoy al PP, durante el mandato de José María Aznar al frente del Ejecutivo central, del retraso en la ejecución de las obras de la depuradora de A Coruña y sostuvo que las sanciones corresponden a la actuación "de un Gobierno que durante 8 años paralizó el desarrollo de la depuradora".

Regeneración de las playas

El delegado del Gobierno en Galicia y el regidor coruñés realizaron estas manifestaciones tras visitar, junto al alcalde de A Coruña, Javier Losada, la playa del Matadero con motivo de la reapertura al público de este espacio, una vez finalizados los trabajos de reposición de arena y mejora de la accesibilidad efectuados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Louro cifró en 8,5 millones de euros la inversión de este Ministerio para la reposición de arena en las playas de la ensenada del Orzán y San Amaro y señaló que estas actuaciones estarán listas antes del 15 de junio.

Por su parte, el alcalde de A Coruña afirmó que esta actuación permitirá aumentar "en casi 5.000 bañistas" el número de usuarios de estas playas y cifró en 30 metros "el aumento de línea de playa". A las críticas de los ecologistas sobre este relleno, Losada respondió asegurando que esta actuación se ha hecho "con los informes técnicos y la solvencia del departamento de Costas". "Copacabana a nuestro lado ya no es nada", replicó con ironía a las denuncias de los grupos ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento