Protesta antinuclear retrasa revisión de energía de Blair
Reuters Reuters

Se especula con que Blair apoya la creación de un programa de estaciones de energía nuclear de nueva generación para ayudar a paliar el creciente déficit energético que enfrenta el país.

Los activistas de Greenpeace, vestidos de traje para pasar desapercibidos entre la audiencia de empresarios, treparon por las vigas del centro de conferencias poco antes del momento en que debía comenzar el discurso de Blair, arrojando panfletos en los que se leía: 'Nuclear: Respuesta equivocada'.

El jefe de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), Digby Jones, negó a Greenpeace su petición para que se le permitiera hablar antes de Blair.

Jones destinó una sala independiente, con lugar únicamente para estar de pie, para que el primer ministro se dirigiera a la audiencia.

El director de Greenpeace, Stephen Tindale, dijo a Reuters: 'Pensamos que el país es víctima de una clásica operación de giro del nuevo laborismo'.

'El primer ministro tomó una decisión, quiere poder nuclear y está intentando suavizar a la opinión pública', agregó.

Varios legisladores del partido laborista de Blair se oponen también a un programa de estaciones de energía nuclear de nueva generación de gran envergadura.

'Parte de esto será reemplazado con renovables, pero no todo puede (ser reemplazado)', dirá Blair.

Asesores del gobierno y grupos industriales están buscando nuevas inversiones en energía nuclear.

Los críticos aseguran que un programa de ese tipo implicará desechos nucleares que deberán ser salvaguardados durante siglos.

Hasta el momento, las declaraciones públicas de Blair indican que cree que se necesitan nuevas centrales de energía nuclear. Pero sus colaboradores insisten en que el gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto.

'(Blair) No ha tomado esa decisión. La única decisión que ha tomado el primer ministro es la de que debe tomar una decisión (...) dentro de este Parlamento', dijo el ministro de la Industria, Alan Johnson, a la radio de la cadena BBC.

Johnson agregó que la revisión se concentrará en asegurar la oferta, la asequibilidad y recortar los gases invernadero.

/Por Mike Peacock y Katherine Baldwin/.*.