ANPE-CLM lamenta la "oportunidad perdida" para el pacto educativo y pide acuerdos que permitan al menos puntos de mejora

El sindicato ANPE en Castilla-La Mancha lamentó hoy "profundamente" la "oportunidad perdida" para conseguir un gran pacto nacional sobre el sistema educativo, y propuso que la búsqueda de acuerdos que permitan "al menos" poner en práctica medidas de mejora del sistema educativo.

ANPE, consciente del "momento difícil" que vive la sociedad española, de la importancia de la educación para configurar el futuro y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar el fracaso escolar, reivindica la "necesidad de alcanzar un gran acuerdo sectorial de mejora del sistema educativo una vez consciente la sociedad de los altos índices de fracaso del mismo".

Según apunta en un comunicado, este acuerdo debe contemplar, desarrollar y temporalizar las medidas que plantea el documento propuesto por el Ministerio, que contiene un conjunto de medidas que, si se desarrollan convenientemente, posibilitan la introducción de mejoras en el sistema educativo.

Recuerda que son medidas que se corresponden con reivindicaciones de ANPE como la valoración del rigor, la excelencia y el esfuerzo, el carácter orientador del 4º curso de ESO, con dos modalidades abiertas al bachillerato y a la formación profesional, el inicio más temprano de los programas de cualificación profesional inicial, el aumento del peso específico de la formación profesional, los cambios previstos para el modelo de dirección o la profundización en la autonomía de los centros, entre otras.

En relación con el profesorado, interés básico de ANPE, el documento incluye varias medidas importantes como la elaboración de un Estatuto Docente con una fecha de inicio del proceso cerrada a 1 de junio de 2010, el desarrollo de la carrera docente o la posibilidad de prorrogar la jubilación LOE al menos hasta la firma del Pacto de Toledo.

"En estos momentos, no nos cabe sino lamentar profundamente que siga siendo imposible la firma de un gran pacto político por la educación. En cualquier caso, ANPE seguirá trabajando por lograr un acuerdo social y mantendrá con firmeza sus reivindicaciones en aras a mejorar el sistema educativo, las condiciones laborales de los docentes y su consideración social", concluye la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento