Lambán sostiene que integrar en una sola comarca a la capital y su entorno "es un empeño destinado al fracaso"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, defendió hoy que intentar integrar a la ciudad de Zaragoza y los municipios de su entorno en una sola comarca "es un empeño destinado al fracaso", así como advirtió al Ejecutivo aragonés de que la "solución definitiva" para estas localidades "no puede ser de modo alguno la Mancomunidad Central".
Lambán sostiene que integrar en una sola comarca a la capital y su entorno "es un empeño destinado al fracaso"
Lambán sostiene que integrar en una sola comarca a la capital y su entorno "es un empeño destinado al fracaso"
EP
Lambán sostiene que integrar en una sola comarca a la capital y su entorno "es un empeño destinado al fracaso"

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir el pleno de la DPZ, Javier Lambán se refirió así a la petición realizada este martes, día 4, por los consejeros socialistas en la Mancomunidad Central de Zaragoza al Departamento de Política Territorial del Gobierno autónomo, a quien reclamaron que ponga fin al "agravio comparativo" de los municipios de esta zona de la provincia con respecto a otras comarcas aragonesas en la aportación de medios técnicos y económicos.

El presidente de la DPZ recordó que "nosotros nunca hemos sido unos entusiastas de la fórmula de la Mancomunidad central", pero coincidió con estas localidades en que "vienen siendo discriminadas por el Gobierno de Aragón" respecto al trato que reciben otras comarcas aragonesas. Estas localidades "reciben menos dinero" y "están siendo discriminadas", aseveró.

En este sentido, Lambán descartó que la solución sea crear una sola comarca que englobe la capital aragonesa y su entorno, al apreciar que este es "un empeño destinado al fracaso", ya que incluiría localidades muy diferentes entre sí y distanciadas, como pueden ser Utebo o Mediana de Aragón —integradas ahora en la Mancomunidad Central de Zaragoza—, de manera que esta fórmula implicaría "pervertir el espíritu" con el que se crea una mancomunidad.

A su juicio, "esta situación no se puede mantener más tiempo" y, por este motivo, los consejeros socialistas en la Mancomunidad han reclamado al consejero de Política Territorial, Rogelio Silva (PAR), "una solución urgente e inmediata", una petición a la que se ha sumado la ejecutiva provincial del partido al entender que es necesario que se haga "de una vez un esfuerzo por ordenar esta parte troncal del espacio aragonés".

Respecto a las posibles soluciones, Lambán insistió en que la comarca "no es una fórmula válida" para esta parte de la provincia que incluye la ciudad de Zaragoza y aconsejó crear "consorcios" que permitan a los ayuntamientos prestar sus servicios a los más de 65.000 vecinos de estos 19 municipios.

De esta forma, pidió constituir "no una, sino varias mancomunidades" que agrupen a las localidades según los ejes actuales de la Mancomunidad central y reclamó al consejero Rogelio Silva que adopte "medidas urgentes y necesarias" para poner fin al "agravio" que sufren estas localidades.

En la búsqueda de nuevas fórmulas, Lambán ofreció al Gobierno de Aragón la colaboración de la institución provincial para encontrar "una solución definitiva, que no puede ser de modo alguno la Mancomunidad central", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento