El Gobierno regional cree que Cospedal y el PP han cometido "un grave error" al no apoyar el Pacto por la Educación

La consejera de Educación dice que el deseo del Ejecutivo de C-LM es seguir trabajando y que no va a renunciar a los objetivos
Educación
Educación
EP/JCCM
Educación

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que tanto el Partido Popular como la presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han cometido "un grave error" tras rechazar el Pacto por la Educación y añadió que "nos han hecho perder una gran oportunidad de trabajar juntos por el futuro".

En rueda de prensa, la titular de Educación y Ciencia dijo que "hasta el último momento hemos pensado que era posible el acuerdo, sumar voluntades y trabajar juntos. En definitiva, hemos pensado y hemos trabajado por el Pacto Político y Social por la Educación, pero no ha sido posible", agregó.

En este sentido, dijo a todas las personas que han colaborado en el Pacto que su trabajo no va a ser en balde ni en Castilla-La Mancha ni en España y reiteró que "hasta el último instante teníamos esperanzas de que se antepusiese el bien común a no se qué otro tipo de intereses".

Para García, los 12 objetivos que se marcaba el Pacto eran "absolutamente incuestionables" para las personas pertenecientes a la comunidad educativa y son los que también se ha planteado la Unión Europea (UE) con horizonte 2020, por lo que aseguró que "el país que no sea capaz de conseguirlo llegará tarde al progreso".NEGATIVA

La titular de Educación y Ciencia concretó que con su negativa al Pacto por la Educación, el PP ha dicho no a la estabilidad normativa, al compromiso de inversión en la educación a adoptar medidas necesarias para que todos los alumnos terminen la educación obligatoria o a que todos los estudiantes continúen su formación al menos hasta los 18 años.

Igualmente, dijo que los 'populares' han dicho no a ampliar y flexibilizar la Formación Profesional, a fomentar el incremento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a garantizar que todos los hombres se expresen con corrección al menos en una lengua extranjera, a que los centros públicos y los privados concertados dispongan de recursos o a la prórroga del vigente sistema de jubilaciones anticipadas del profesorado.

"Ha dicho no al contenido de un Pacto que ha sido elaborado por muchas manos y muchas voluntades", aseguró la Consejera, que añadió que este Pacto "no era un fin, sino un medio para llegar todos juntos y mejor"; por lo que aseguró que "con el PP o sin él vamos a trabajar sin descanso para conseguir los objetivos".

La consejera de Educación y Ciencia hizo suyas las palabras de las Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres que piden que se siga trabajando en un pacto social ante la imposibilidad de llegar a un pacto político.

Seguir negociando

"El deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir negociando porque sin lugar a dudas tenemos muy claro cuáles son los objetivos y no vamos a renunciar a ellos de la mano de las familias que, sin lugar a dudas, son los interesados en la educación", argumentó.

A preguntas de los medios, García explicó que el Gobierno regional participó en la elaboración de los textos del Pacto por la educación desde el primer momento de manera "muy activa" con medidas como el Plan para la Reducción del Abandono Escolar, la flexibilización de la Formación Profesional, o la introducción de las TIC.

En este sentido, dijo que muchas de las cosas que se pedía desde Castilla-La Mancha que se incluyeran en el Pacto ya se estaban aplicando en la región como el fomento de las nuevas tecnologías "que en otras comunidades autónomas no se hace", o el Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento