BP instala una campana gigante para frenar el vertido, que ya toca la costa de Luisiana

  • Encontrados restos de crudo en las islas Chandeleur, frente a Luisiana.
  • La campana, de 12 metros de altura, tratará de taponar el vertido.
  • Habrá que esperar al próximo lunes para saber si el sistema funciona.
Joe Thomas observa la inmensa mancha de crudo a nueve millas de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon'.
Joe Thomas observa la inmensa mancha de crudo a nueve millas de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon'.
Christopher Berkey / EFE
Joe Thomas observa la inmensa mancha de crudo a nueve millas de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon'.

Las autoridades estadounidenses han confirmado la llegada a las islas Chandeleur, frente a la costa de Luisiana, de la marea negra procedente de la destrucción de una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés, confirmó esta llegada. "Es la única costa manchada que hemos localizado", explicó por vía telefónica.

El portavoz del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana Jeff Dauzat confirmó en rueda de prensa, por su parte, que habían localizado a alcatraces o pelícanos con restos de crudo.

Mientras, ingenieros de British Petroleum (BP) han comenzado a bajar una enorme campana de metal y cemento con la que tratarán de taponar el vertido de petróleo.

La campana de casi 100 toneladas y 12 metros de altura deberá descender más de 1.500 metros hasta el fondo marino para cubrir la filtración y recoger el petróleo que será succionado hasta una nave de superficie en un procedimiento que nunca antes se había puesto en práctica.

Fuentes de la petrolera señalaron que esperan que la operación esté completa el fin de semana y que el lunes próximo podrían conocerse sus resultados.

De funcionar, la caja podría recolectar hasta un 85% del vertido tóxico que se calcula en alrededor de 800.000 litros por día. BP sostiene que el procedimiento de la campana es la mejor alternativa a corto plazo para frenar el incontrolable vertido.

El vertido, que amenaza los hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, en EE UU, comenzó el 22 de abril tras hundirse la plataforma 'Deepwater Horizon', concesionada por BP, después de una explosión dos días antes en la que murieron once trabajadores.

Barack Obama calificó la situación de "catástrofe nacional" y suspendió de manera temporal la emisión de permisos de prospección petrolera marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento