La distribuidora IG International llama a los operadores catalanes a abrir mercado en la India

El hijo de uno de los fundadores de la distribuidora india IG International, Tarun Arora, animó hoy a los operadores catalanes de melocotón a abrir mercado en la India, donde la producción es escasa, igual que la de nectarina.

"Hay oportunidades. Si pueden en dos años introducir su marca, los distribuidores acudirán a mí, me pedirán su marca", afirmó durante su intervención en Fruita10, el primer congreso internacional de fruta dulce de Catalunya que se celebra en Lleida, donde apuntó que la creciente clase media empieza a disparar el consumo.

En manzana, señaló, la variedad que tiene más demanda es la Red Delicious, aunque va en retroceso en favor de la Fugi.

Arora es uno de los ponentes del congreso organizado por la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural para acercar el sector frutícola catalán a los grandes operadores de mercados emergentes.

Como aspectos más delicados, advirtió de que en la India hay una mala organización de la cadena de suministro y faltan almacenes de frío. Sin embargo, destacó que su empresa tiene tres grandes naves de frío y la previsión de construir dos más. También insistió en la gran oferta de fruta barata local, por lo que recomendó tener en cuenta el calendario productivo. La cosecha de manzana es de agosto a diciembre.

La visión de China llegó de la mano de Tia Nicholson, para quien una de las claves del mercado chino está en encontrar un distribuidor local y escuchar lo que pide. "Hay que ganarse su respeto. Aunque lo que digan parezca una tontería, es más importante el aspecto que el sabor", sostuvo.

La directora de Asofruit, Mireia González, analizó el mercado ruso que, desde su punto de vista, tiene muchas posibilidades para el mercado catalán, teniendo en cuenta la celebración del año de España en Rusia y el de Rusia en España. Los problemas fitosanitarios y los impagos son los puntos débiles a tener en cuenta, avisó.

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