La Xunta amplía a 60 el número de las pymes beneficiarias de una ayuda para contratar expertos en innovación

Ratifica el compromiso de la Xunta con la creación, "por primera vez", de una agenda gallega de innovación
Alberto Núñez Feijóo Inaugura La Planta En Forcarei De ABCR Labs.
Alberto Núñez Feijóo Inaugura La Planta En Forcarei De ABCR Labs.
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo Inaugura La Planta En Forcarei De ABCR Labs.

La Consellería de Economía e Industria ha ampliado sus previsiones iniciales y aumentará de 50 a 60 el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas que podrán contar con una ayuda para contratar un especialista de la 'Red Xiga' de innovación, proyecto "pionero" en España.

Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que este programa de gestores de innovación, dotado con 5 millones de euros, será "evaluado año a año" para determinar los "resultados" de los contratados en las pymes.

Para poder participar, las empresas deberán estar constituidas como pyme, con menos de 250 empleados; encontrarse al día en todas sus obligaciones fiscales y tener experiencia previa en iniciativas de I+D+i y/o en planes en firme de abordarlos en un futuro inmediato.

Por su parte, los futuros 60 nuevos gestores deben contar con una titulación superior, experiencia previa o formación en el ámbito de I+D+i, dominio de inglés y habilidades con las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Las pymes que participen esta primera acción del programa para el impulso de la innovación recibirán ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de la contratación de estos expertos, que se materializarán en el 70 por ciento del coste laboral el primer año, el 50 por ciento el segundo, y el 30 por ciento el tercero.

Agenda gallega de innovación

Posteriormente, Feijóo aprovechó su intervención durante la puesta en marcha de la nueva planta de ABCR Labs, en Forcarei, para ratificar su compromiso de crear "por primera vez" una agenda gallega de innovación para saber "qué proyectos merece la pena incentivar", con el fin de seleccionar aquellos que tengan la viabilidad económica en los mercados.

En este sentido, el titular de la Xunta señaló que, "desde el primer día", su Gobierno decidió "mantener", pese a la crisis, "incrementar" el presupuesto en innovación. "Pensamos que la innovación es una de las claves para salir del túnel de la crisis económica", aseveró.

Por último, el presidente gallego agradeció al presidente de ABCR Labs, Benigno Arén Adán, "esa decisión de, tras triunfar en América, acordarse de su tierra para iniciar un proyecto empresarial propio e innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento