La Xunta destinará a incentivos a la contratación más de 113 millones hasta 2013, con 24.000 beneficiarios

Financiará acciones formativas a más de 4.000 trabajadores ocupados con una línea de ayudas de 4 millones

El Gobierno gallego destinará a incentivos a la contratación más de 113 millones de euros hasta el año 2013. Las ayudas oscilan entre 1.800 y 6.000 euros y beneficiarán a más de 6.000 desempleados al año, lo que supone 24.000 beneficiarios hasta 2013, con contrataciones "temporales y, mayoritariamente, indefinidas".

Lo certificó hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, donde explicó que esta convocatoria emana de un acuerdo adoptado en el marco del diálogo social, en el que Administración y agentes sociales pactaron los colectivos prioritarios a los que se deben dirigir estos incentivos, así como los tipos de contratación que deben impulsarse.

Al amparo de esta orden, el Gobierno gallego invertirá este año más de 27,4 millones de euros para fomentar la contratación indefinida y temporal en las empresas y un total de 113 en los cuatro ejercicios de vigencia de esta línea de ayudas.

Una de las principales novedades de la orden de la Consellería de Traballo e Benestar es que los incentivos a la contratación por cuenta ajena "se refunden" en una sola convocatoria que prevé tres ejes o programas básicos.

El primero de ellos está destinado al fomento de la contratación indefinida, con ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros, con un 10 por ciento adicional si las contratadas son mujeres. Sobre este 10 por ciento adicional habrá otro 10 por ciento si las contrataciones se realizan en microempresas y un 25 por ciento supletorio si las empresas están en el rural. El segundo de los programas se refiere a la conversión de contratos temporales en indefinidos, con incentivos de entre 2.000 y 3.000 euros.

A través del tercer programa se incentivarán con 1.800 euros los contratos de interinidad para sustituir a los trabajadores en excedencia por cuidados familiares y, entre 2.520 y 5.040 euros, a las empresas que hagan contratos temporales con una duración mínima de seis meses a personas desempleadas que formen parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social.

Acciones formativas

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 4 millones de euros en el desarrollo de acciones formativas dirigidas, de forma prioritaria, a trabajadores ocupados, en busca de su "reciclaje" laboral.

En concreto, la Consellería de Traballo de Benestar prevé que más de 4.000 personas se beneficien de esta orden que gestionarán alrededor de un centenar de entidades de toda Galicia —empresas o agrupaciones de empresas y corporaciones de derecho público—.

Al respecto, el Consello de la Xunta dio hoy luz verde a los pagos anticipados de esta orden en cuenta superior al 10 por ciento del importe de la subvención en el momento de su concesión.

La orden, que la Xunta cofinanciará con el Fondo Social Europeo, tiene por objeto regular los programas de formación dirigidos al "reciclaje" de los trabajadores de los sectores "estratégicos" de Galicia, como son el textil, alimentación, madera, construcción, metal, agrario, pesquero, o los afectados por la crisis.COOPERATIVISMO

Igualmente, el presidente de la Xunta informó hoy de la aprobación de la orden de ayudas al fomento de las asociaciones cooperativas y sociedades laborales, que contará para 2010 con un presupuesto de 614.231 euros, 15.000 más que el pasado año.

Entre las novedades de esta línea de subvenciones, Feijóo destacó la posibilidad que tendrán los destinatarios de solicitar en concepto de anticipo hasta un 80 por ciento del total de la cuenta de la subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento