La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat solicita a la Conselleria la caducidad de los aerogeneradores

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat (Alicante) ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras la emisión de un certificado de caducidad de los 50 aerogeneradores que quiere implantar en las sierras alicantinas de Almudaina y Alfara desde el 28 de abril del 2004, informó hoy la plataforma en un comunicado.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat (Alicante) ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras la emisión de un certificado de caducidad de los 50 aerogeneradores que quiere implantar en las sierras alicantinas de Almudaina y Alfara desde el 28 de abril del 2004, informó hoy la plataforma en un comunicado.

En el caso de que la solicitud de caducidad del expediente no fuese aceptada, la Coordinadora anunció que acudirían a los tribunales, ya que la presentación del escrito "abre la puerta" a la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo.

Las sierras de Almudaina y Alfara, donde se proyecta la construcción de estos 50 molinos, pertenecen a la zona 14 del Plan Eólico Valenciano (PEV).

El proyecto está en este momento "en el limbo", puesto que "ni se están construyendo ni se retira el proyecto", señalaron desde la plataforma, por lo que han decidido solicitar a la administración el certificado de caducidad del proyecto.

El escrito presentado ante la Conselleria de Infraestructuras señala, por un lado, que la administración ha hecho caso omiso de "los numerosos colectivos y organismos oficiales".

En este sentido, destaca las 40.000 alegaciones ciudadanas contestadas por la empresa "pero no por la administración", así como las diversas recomendaciones del Síndic de Greuges "exigiendo que se busque un lugar alternativo a los aerogeneradores".

Asimismo, la Coordinadora también recuerda en el escrito "los acuerdos plenarios de los ayuntamientos implicados manifestando su oposición contra la instalación de los molinos".

La petición presentada indica, además, que "aún no se ha demostrado por parte de la administración la existencia de recursos eólicos suficientes" y añade que la zona 14 está dentro del área de amortiguación del Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.

Desde la plataforma comentaron también que la zona fue declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) el 5 de junio de 2009 y la UNESCO tiene declarados en el lugar 50 abrigos patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el escrito remitido a la Generalitat también señala que el procedimiento administrativo del Plan Eólico Valenciano tiene unos plazos que "ya se han agotado".

Así, el 31 de diciembre de 2007 finalizaba el plazo de ejecución del PEV y todos los parques no empezados tendrían que ser desestimados a no ser que se solicitara una prórroga. Este caso no se dio en la zona 14, indicaron en el comunicado.

Los miembros de la Coordinadora explicaron, además, que la Conselleria de Medio Ambiente tendría que haber evaluado ambientalmente las líneas de evacuación antes de agosto de 2005.

Con todo, la plataforma instó a la Generalitat "a recapacitar" sobre la ubicación del PEV, puesto que la zona 14 está situada, a su juicio, en una zona "sin viento".

"La única viabilidad económica vendría dada por las cuantiosas primas que se otorgan a las renovables, pero, en un contexto de crisis global, solo los emplazamiento realmente ventosos tendrían rentabilidad económica", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento