El PIE 2010-2020 para la Comunitat prevé una inversión de 52.595 millones y la generación de más de 700.000 empleos

Camps asegura que con este proyecto se "manda un mensaje de confianza" a los ciudadanos

El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 para la Comunitat Valenciana, presentado hoy prevé una inversión total de 52.595 millones de euros —entre la Generalitat, el Estado, otras administraciones y la participación privada—, y supondrá, según destacó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la generación de cerca de 700.000 puestos de trabajo en los próximos años, "sólo en la parte de inversión que corresponde a la Generalitat y a la parte privada en la Comunitat".

Al acto de presentación del PIE 2010-2020, que tuvo lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat, asistieron los miembros del Consell, así como los alcaldes de las tres capitales de provincia y de otras localidades, presidentes de las diputaciones provinciales, diputados y miembros y empresarios de la sociedad civil. Camps manifestó que este plan es una declaración de la "comunidad que pretendemos y es la comunidad por la que todos estamos comprometidos", así como una propuesta con la que se manda un mensaje de "confianza", apostilló.

En el reparto de las inversiones del PIE 2010-2020, a la Generalitat le corresponden 11.345 millones de euros, 4.595 a la iniciativa público-privada y 11.200 a la inversión indirecta (privada), lo que suma un total de 27.140 millones. Se prevé que el Estado aporte un total de 25.105 millones y el resto de administraciones 350 millones. En total, 52.595 millones.

El plan de infraestructuras , que se basa en tres principios fundamentales, movilidad, sostenibilidad e intermodalidad; se desarrollará en 10 áreas: carreteras (12.520 millones), transportes (15.535 millones), logística (500 millones), puertos (2.890 millones), costas 815 millones) , aeropuertos (2.420 millones), energía (8.925 millones), arquitectura e infraestructuras urbanas (900 millones), infraestructuras hidráulicas (6.750 millones) y telecomunicaciones 1.340 millones).

El presidente Camps aseguró que el momento de comenzar este proyecto "no sólo es el adecuado porque hemos finalizado el otro PIE, sino porque la coyuntura económica es de una enorme complejidad y desconfianza, y cuando hay desconfianza sólo tenemos una receta: confianza".

"A la desconfianza se la neutraliza con confianza, y la confianza sólo se basa en proyectos reales, creíbles, que se pueden realizar, coherentes, que tienen sentido y que hacen que la colectividad estime que es el camino que ha de continuar para desarrollar prosperidad y empleo en los años venideros".

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que fue el encargado de presentar el plan, explicó que es el "resultado del análisis responsable de nuestra realidad actual, de una reflexión profunda a cerca de nuestras necesidades y posibilidades y de una proyección ambiciosa de la Comunitat que queremos en 2020".

Así, en el apartado de transporte, la inversión supera los 15.535 millones de euros, con la apuesta por el transporte público para dar respuesta al incremento de movilidad; la previsión es que en 2020 se produzcan más de 2.500 millones de desplazamientos al año. Por ello, el objetivo es que en las regiones metropolitanas, el transporte público atienda el 40% de los desplazamientos.

También se prevé que el transporte de mercancías por tren alcance la media europea del 17% y cerrar la conexión del Tren de la Costa. La apuesta de la Generalitat por el ferrocarril es "clara", apuntó Flores, quien explicó que se contemplan ocho plataformas dentro de la red logística ferroviaria.

Para las carreteras, el PIE señala 14 ejes autonómicos para conectar el interior y el litoral y dar accesibilidad a las áreas urbanas y metropolitanas. También se centrará en los corredores estatales a través de vías de alta capacidad gratuitas. El objetivo es que poblaciones de más de 1.000 habitantes estén a 20 minutos de estas vías.

En cuanto a los puertos, se pretende incrementar casi un 25% los amarres y crear 19 Parques Litorales., y en lo aeropuertos, destaca el desarrollo del Plan de Instalaciones Aeronáuticas (Aeropat), que incluye una red de aeródromos y helipuertos de extinción de incendios. "SOSTENIBILIDAD"

Camps resaltó la apuesta por la "sostenibilidad" de este plan, con el que , en materia hídrica, se pretende que el cien por cien de los municipios de la Comunitat depuren su agua y que el 75% de esa agua sea reutilizado para el campo o el ocio. Además, se prevé que en 2020, el 50% de la potencia eléctrica utilice energías renovables, un objetivo que según el presidente Camps, "es alcanzable al final de esta década". En cuanto al desarrollo arquitectónico, se preservará los centros históricos y renovará espacios públicos. En este punto, la recuperación de la Vía Augusta será unos de los proyectos a poner en marcha.

El presidente de la Generalitat señaló que entre las obligaciones de un gobierno está la de "planificar" y "liderar un proyecto" que en este caso cuenta con la "experiencia" del PIE anterior, cuyo grado de ejecución valoró. Camps apuntó que este plan pretende "concitar el esfuerzo y la ilusión" de los valencianos y de otras instancias públicas y privadas. Además, "se encardina perfectamente bien en nuestro modelo territorial".

"consenso" en el modelo territorial

En este sentido, el jefe del Consell aseguró que duda de que haya regiones "que tengan tan claro cuál tiene que ser su futuro". "Lo dudo", remarcó. Así, destacó la importancia de que en este territorio exista un "consenso muy generalizado de lo que es la Comunitat y de cuál es su apuesta de futuro", porque si se produjera un debate en este sentido se "perderían energías que tienen que utilizarse para poner en marcha estos proyectos", advirtió.

"En esos grandes temas, yo que tengo la enorme suerte de recorrer el territorio y hablar con muchos de ustedes constantemente, les puedo asegurar para nuestra tranquilidad que hay un enorme consenso, una idea generalizada de qué somos y qué queremos ser", subrayó Camps, quien agregó que la Comunitat no espera a que "nadie venga a decirnos qué somos o qué queremos ser" porque "sabemos qué tipo de comunidad, de modelo de crecimiento y qué proyectos para al futuro queremos".

Para Camps, esto es "base suficiente de confianza para mirar al futuro con tranquilidad y con el sosiego necesario de aquellos que saben que el camino emprendido es el camino adecuado". Además, afirmó que la planificación "genera el encauzamiento de los recursos públicos y privados".

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