Roig pide que "no se establezcan odios y pugnas entre Comunidades Autónomas" por puestos de trabajo

NaBai pregunta "cómo se justifica" que el 30 por ciento del empleo en KYB Los Arcos sea de ciudadanos riojanos y dice que "no es justo"

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, pidió hoy que "no se establezcan diferencias, odios y pugnas entre Comunidades Autónomas" para dar empleo a los ciudadanos de origen de cada comunidad en detrimento de regiones limítrofes.

José María Roig señaló, frente a las críticas de NaBai de que el 30 por ciento de la plantilla de KYB en Los Arcos sea riojana, que "es un error fomentar este debate" y señaló que "hay trabajadores de otras Comunidades Autónomas que trabajan en Navarra legalmente, legítimamente, correctamente, como los que vienen de fuera de España, y me parece fenomenal, no podemos estar estableciendo diferencias, odios, pugnas entre comunidades".

En cualquier caso, en una comparecencia parlamentaria, José María Roig explicó, a petición de Nafarroa Bai, que KYB realizó la selección de personal para la planta de Los Arcos a través de la empresa navarra Grupo Empleo y en colaboración con la Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Los Arcos. "Grupo Empleo es una empresa navarra que tiene sus oficinas centrales en Pamplona y que también tiene oficinas en Logroño y en Barcelona", explicó Roig.

Además, el consejero explicó que, según la información facilitada por la empresa, "la mayor actividad se ha realizado a través de la oficina de Pamplona, al estar en el contexto de Navarra". "También ha establecido actividad en Logroño, teniendo en cuenta que Los Arcos está a 29 kilómetros de la capital riojana", dijo, para apuntar que casi el 75 por ciento de las personas que trabajan en estos momentos en la planta son de origen navarro.

En su turno de replica, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez preguntó al consejero "cómo se justifica que con 70 empleos, el 30 por ciento correspondan a residente y empadronados en La Rioja" y consideró que esto está "diseñado y tramitado conscientemente desde La Rioja". A juicio de Txentxo Jiménez, "esto no es normal ni es justo para los 4.000 parados de Tierra Estella".

Además, el parlamentario de NaBai señaló que "la empresa podía haber tenido una consideración a los puestos de trabajo extinguidos en algunas de sus plantas de Orkoien o de Ororbia" para poder incorporar trabajadores en Los Arcos.

Igualmente, Jiménez señaló que "en Los Arcos había vecinos que consideraban que no estaban suficientemente bien atendidos y buscaron otro tipo de ayudas para trasladar una situación que les parecía incomprensible e injusta". "Cuando Nafarroa Bai saca a la palestra esto, con 50 personas contratadas, más de la mitad no eran de Navarra, y ahora con 70 contratadas el consejero reconoce que hay un 30 por ciento que no es de Navarra", dijo.

Jiménez señaló que si su "humilde actuación ha servido para que más puestos de trabajo se hayan quedado entre personas paradas de Tierra Estella, nos damos por satisfechos".

En respuesta a esta intervención, José María Roig, afirmó que en la factoría de Sunsundegui en Alsasua hay 70 personas del País Vasco trabajando y "nadie dice nada". "No creo que usted se oponga a eso, ¿o usted me dice que de Sunsundegui hay que echar a 70 personas que son de Guipúzcoa y de Álava por qué no son de Navarra y en Alsasua hay un crecimiento tremendo del desempleo?", preguntó.

José María Roig afirmó que "la xenofobia no es sólo con las personas extranjeras venidas entre otro país, sino entre propias comunidades", dijo para finalizar diciendo que utilizaba "un tono demagógico contestando a la demagogia" de Txentxo Jiménez.

Durante la intervención del consejero, Jiménez pidió al presidente de la comisión "amparo por las acusaciones" que recibía. El presidente, Juan José Lizarbe (PSN), advirtió al parlamentario nacionalista de que no podía interrumpir al consejero y no le concedió la palabra.

Cuando ya habían intervenido todos los grupos y se daba por concluída la comisión, Txentxo Jiménez volvió a pedir la palabra, a lo que accedió el presidente. El parlamentario nacionalista consideró "absolutamente inadmisible" la actitud del consejero y afirmó que "el mismo derecho al trabajo existe a la vivienda y en este Parlamento se ha requerido como requisito imprescindible estar empadronado en Navarra".

Además, Jiménez afirmó "se ha llevado el debate a la xenofobia para evitar hablar de que ustedes prefieren que entre a trabajar una persona, con tal de que sea UGT o CCOO, si es de La Rioja, antes que uno de ELA de Los Arcos". "La Oficina de Empleo de Los Arcos está haciendo discriminación ideológica y ustedes lo han llevado al tema de la xenofobia", dijo.

Críticas de los grupos

El portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, que es además alcalde de Los Arcos, señaló que Txentxo Jiménez "no es nadie para acusar a la Oficina de Empleo de hace trato discriminatorio y está escuchando lo que se merece, porque continuamente hiere con sus afirmaciones". "No hace más que encender fuegos, sin ninguna razón", criticó.

El parlamentario socialista Samuel Caro afirmó que Txentxo Jiménez "se lo ha puesto demasiado fácil al consejero" y trasladó al Gobierno "todo el apoyo para que la instalación de empresas en Navarra se algo general y frecuente".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete señaló que no se referiría al debate de la contratación y consideró que "se han hecho reflexiones injustas e imprudentes". "Lo importante en este momento es que Los Arcos tiene 70 trabajadores en la planta de KYB", dijo.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que no compartía "en absoluto las afirmaciones de diferenciación del origen de los trabajadores en cada empresa" y señaló que "el discurso de que vienen los de fuera a quitarnos el trabajo obedece a parámetros ideológicos que no tienen nada que ver con los valores de solidaridad e internacionalismo de la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento