CCOO expresa su apuesta "clara y decidida" por el contrato fijo-discontinuo para reducir la temporalidad "injustificada"

El sindicato analiza en Santoña este modelo de contratación que supone el 6,4% de los contratos indefinidos formalizados hasta marzo

Comisiones Obreras de Cantabria reiteró hoy su apuesta "clara" y "decidida" por el contrato fijo-discontinuo como fórmula para reducir la temporalidad "injustificada" que existe en sectores "claves" de la economía regional, como son el agroalimentario, la hostelería o el turismo.

Así lo expresaron hoy en Santoña los responsables del sindicato que han participado en la jornada 'El contrato fijo-discontinuo: un modelo para mejorar la estabilidad', organizada por la Federación Agroalimentaria y a la que han asistido unos 150 delegados y representantes de CCOO de 21 subsectores de actividad procedentes de seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-León, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja).

En su intervención, el adjunto a la Secretaría de Empleo y Migraciones, José Antonio Moreno, resaltó que este modelo de contratación constituye "uno de los ejes" que CCOO plantea en las diferentes meses de diálogo social, hasta el punto de que incluso figura en las propuestas que el sindicato ha planteado al borrador de medidas que el Gobierno de España presentó a los agentes sociales el pasado 14 de abril para fomentar un aumento de la estabilidad y seguridad laboral de los trabajadores y dotar de mayor flexibilidad a las plantillas.

En opinión de Moreno, la "escasa" utilización del contrato fijo-discontinuo —en Cantabria, sólo 193 de los 3.001 contratos indefinidos formalizados durante los tres primeros meses de 2010, lo que representa el 6,4 por ciento, correspondieron a este tipo de contrato—, se justifica en gran parte por su "mala ubicación técnica en el Estatuto de los Trabajadores, lo que motiva que a menudo se confunda con otros tipos de contratos".

Reforma empresarial

Para estimular su uso, el dirigente de CCOO abogó por llevar a cabo una serie de "correcciones" que, a su juicio, deben pasar por "concretar mejor la definición del contrato fijo-discontinuo, así como la forma del llamamiento, armonizar la protección social, viabilizar el acceso al desempleo e incluir en la formulación del contrato la duración de la jornada laboral y sus distribución horaria".

"Quizá ha llegado el momento de plantear una reforma empresarial, un cambio en la actual cultura empresarial que permita acabar con el abuso de los contratos eventuales e instaurar un modelo productivo en el que prime una contratación más estable y segura", subrayó.

Un análisis que también fue compartido por el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, quien destacó las "muchas posibilidades" que presenta el contrato fijo-discontinuo, un modelo "infrautilizado pero que con su desarrollo y la introducción de algunas modificaciones puede superar sus actuales debilidades y convertirse en un valioso elemento dentro del diálogo social", apuntó.

Por su parte, su homónimo en Cantabria, Luis Vega, —y tras resaltar que este tipo de contratación afecta "al 20 por ciento del empleo en el sector agroalimentario de la región", especialmente en el subsector de conservas de pescado—, demandó medidas "urgentes" para este colectivo integrado mayoritariamente por mujeres".

"Es el tiempo de las soluciones", dijo, "y la más urgente es modificar la legislación para que estas trabajadoras pueden acceder a los subsidios de desempleo", enfatizó.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Cantabria, Vicente Arce, aseguró que la organización de esta jornada de trabajo demuestra que el sindicato "no está a la defensiva, sino a la ofensiva con propuestas concretas para poder salir de la crisis de forma diferente a la que entramos".

Arce afirmó que el modelo de reforma laboral por el que apuesta el sindicato "tiene mucho que ver con la estabilidad en la contratación y reducir la elevada tasa del 35 por ciento de temporalidad".

En esta jornada, que contó con la participación en la inauguración de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; y del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; así como con la de la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, que se encargó de la clausura, debatió a la situación actual y perspectivas del contrato fijo-discontinuo.

También se analizó la visión y valoración por parte de las Administraciones Públicas, ponencias que corrieron a cargo del doctor en Derecho y experto en este tipo de contratos, José Tárraga; y del representante de departamento de relaciones laborales de la CEOE, Conrado López, en el primer caso; y de los directores generales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y del Ejecutivo regional, José Luis Villar y Tristán Martínez, respectivamente, en el segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento