PSdeG pide reformar el acceso a la Función Pública para que las pruebas se hagan en soporte informático "antes de 2013"

Dice que la propuesta suple "la ausencia de ideas" de la Xunta y señala que otras autonomías empiezan a usar este sistema porque es "el futuro"

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, propuso hoy adoptar las medidas necesarias para garantizar que "antes de 2013" todas las pruebas de las oposiciones se realicen en soporte informático. De este modo, a su juicio, se reducirían las posibilidades de filtración de exámenes, dado que el sorteo de las preguntas se podría hacer "en tiempo real".

En rueda de prensa, el diputado detalló que la adaptación de los procesos selectivos podría comenzar por las pruebas tipo test, para que éstas estuvieran adaptadas al formato electrónico "antes de 2012". Un año más tarde, deberán estar en plataforma informática los exámenes tipo tema.

Entre las ventajas de este sistema, según Lage, se encuentran la aceleración del tiempo de publicación de los resultados y, por ello, la reducción de la duración media de los procesos de selección. De hecho, la corrección sería "automática" y los resultados podrían estar publicados "en un tiempo máximo de 72 horas".

Además, destacó que conllevará la supresión del personal intermedio entre la elaboración y la celebración de las pruebas y la externalización de servicios vinculados a la reprografía, fundamentalmente. Así, las "garantías" aumentarán, dado que también se elimina la "discrecionalidad" al corregir y se reduce la posibilidad de pérdida de exámenes.

A mayores, apostó por introducir "mecanismos aleatorios" en la configuración de los tribunales de oposición, que eviten "la presencia reiterada de las mismas personas en las presidencias y las vocalías".

En cuanto a aquellas personas con discapacidad sensomotriz, el parlamentario plantea que la aplicación informática disponga de "mecanismos auxiliares", como el dictado de preguntas por voz y el teclado braille. "Los socialistas defendemos la igualdad en todos los planos", reivindicó.

Propuesta "abierta"

Tras indicar que los términos de esta propuesta se debatirán en el próximo pleno, el portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos con las otras dos formaciones políticas. "Es una propuesta abierta que presentamos ante la ausencia de ideas de la Xunta", recalcó.

"Estamos supliendo una carencia de la Xunta, que puso parches para tapar unos agujeros demasiado grandes", incidió, para apuntar a renglón seguido que en otras comunidades de España, como Andalucía, Cataluña y Extremadura, ya realizan algunas de sus pruebas por vía electrónica. "¿Alguien cree que el futuro pasa por otro sitio?", cuestionó, tras considerar "normal" que los opositores se examinen con las herramientas que tendrán que utilizar en su puesto de trabajo.

Respecto del coste, descartó que vaya a ser "un problema" siempre que se opte por el software libre y dado que el proceso de implantación será plurianual y con "tiempo para planificarlo".

Otras reclamaciones

Al margen de este proyecto para reformar las pruebas de acceso a la función pública, Lage Tuñas pidió que se abra una investigación oficial con la colaboración del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre las oposiciones del Servizo Galego de Saúde, donde "se han producido inmensas casualidades" y donde "existen graves sospechas de irregularidades", tal y como denunció el diputado.

Además, demandó la creación de un órgano estable de gestión de los procesos selectivos compuesto por profesionales de la administración y donde "puedan ser escuchadas" las organizaciones sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento