Barro felicita a Casares y Fernández Prieto por pasar a la segunda vuelta y espera "transparencia" en la votación final

Destaca el "esfuerzo" de los siete candidatos y "la valentía de presentarse" de los cinco menos votados

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, felicitó hoy públicamente a los catedráticos Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto por pasar, tras la votación de ayer, a la segunda vuelta para optar al Rectorado y destacó que espera "la misma fluidez y transparencia" el proceso final el próximo día 24.

A preguntas de los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo de colaboración con la Luis Moya Rally School, Barro destacó "el esfuerzo" de las siete personas que se presentaron a las elecciones y, en concreto, a los cinco profesores que no pasaron la primera vuelta agradeció "la valentía de presentarse".

Barro comentó que ya felicitó "personalmente" a Casares Long y Fernández Prieto, así como con los otros cinco candidatos que obtuvieron menor porcentaje de votación. "Sé que es un proceso que consume muchas energías y genera tensiones", comentó. "A los siete agradecer el esfuerzo y a los dos que pasaron, felicitaciones", apostilló.

También el rector de la USC, que dejará de estar al frente de la institución tras ocho años en el cargo, resaltó el incremento de participación del alumnado, que fue de un 13,2%, mientras que en procesos anteriores no sobrepasó el 10%.

Preguntado si se espera una participación similar o mayor de los estudiantes el próximo día 24 de mayo, Barro reconoció que "son fechas peores" —por ser época de exámenes— "pero son las que pueden ser", precisó.

Sin incidentes

Sobre el desarrollo del proceso electoral celebrado en la jornada de ayer, el rector señaló que estaba "muy contento" porque fue un "día sin ningún tipo de incidencia" y reiteró que "hubo un incremento" de la participación del alumnado, "aunque sigue siendo reducido", puntualizó.

Tras insistir en que el proceso de la primera vuelta transcurrió sin problemas destacados, el recuento se realizó en tiempo real y la publicación de datos "en tiempo reducido", agradeció el "gran esfuerzo" de la Secretaría Xeral.

En cuanto a los resultados, señaló que el resultado "es lo que quiso la comunidad universitaria". "Y me parece perfecto", afirmó y añadió que "lo que resulte el día 24 será perfecto".

Por ello, sostuvo que confía en que el próximo día 24 "se vuelva a repetir el proceso con la misma fluidez, transparencia y respuesta rápida por parte de la universidad".

Con respecto a la ausencia de candidatas en la segunda vuelta —concurrieron tres a los comicios—, señaló que siente "no poder decir rector o rectora", al tiempo que expresó su deseo de que haya más aspirantes mujeres en futuras elecciones —esta vez fue la primera— porque "debe ser algo ordinario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento