La Seu Vella de Lleida reúne por primera vez sus 17 tapices del sigo XVI

'La colección de tapices de la Seu Vella' es el título de la exposición en la que desde hoy y hasta el 3 de octubre podrán verse colgados en sus lugares originales los tapices del monumento ilerdense. Es una de las mejores colecciones de la tapicería de Flandes del siglo XVI que se conservan en Catalunya.

La exposición, producida por la Fundación La Caixa y organizada junto al Museu de Lleida y el Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida, dedica una especial atención a la reconstrucción de la colección iniciada en 1514 y finalizada hacia 1575, y ha conseguido reunir 17 de las 20 piezas de las que constaba originalmente.

15 de ellas pertenecen al Cabildo de la Catedral de Lleida, y la muestra se completa con otras piezas localizadas recientemente gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo. Así, se añade una pieza perteneciente al Museu Tèxtil i de la Indumentària de Barcelona y un tapiz que se encuentra dividido entre el Museu del Castell de Peralada y la Fundación Toms Pauli de Lausana (Suiza).

De los 15 tapices flamencos de la Seu Vella que pertenecen al Cabildo de la Catedral de Lleida, 12 han sido restaurados íntegramente en el Institut Royal du Patrimoine Artístique de Bruselas, en Bélgica, y en la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid.

La exposición presenta las obras en todo su esplendor cromático y formal, una vez culminada la restauración impulsada por La Caixa y el Museu de Lleida, y es uno de los actos destacados del programa del centenario de La Caixa en Lleida (1910-2010).

La entidad ha destinado 700.000 euros a la restauración con el objetivo de mostrar una de las colecciones más emblemáticas de tapicerías del Cinquecento, que simbolizaron el esplendor del poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento