El 13% de los trabajadores de la construcción de Baleares tiene la TPC, documento que será obligatorio en 2012

Más del 40% de las personas que se inscribieron en los cursos de la FLC en 2010 se encontraba en desempleo

Un total de 5.674 trabajadores de la construcción de las islas, el 13 por ciento del sector, ya cuenta con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), documento que acredita la formación recibida, así como los periodos de ocupación, y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Manuel Gómez, indicó que este porcentaje es alto ya que la media española se sitúa en el 7 por ciento, aunque reconoció que conseguir que los 44.000 trabajadores de las islas dedicados al sector de la construcción cuenten con la TPC en 2012 "no será una tarea fácil" y, además, supuso que, si esta cifra no se alcanza, se tendrá que hacer una prórroga del convenio.

La TPC la puede obtener cualquier trabajador en activo o desempleado si acredita, como mínimo, que ha estado 30 días dado de alta en empresas del sector durante los tres últimos años. Además, existe el requisito de haber recibido una formación inicial de ocho horas en prevención de riesgos laborales.

Gómez detalló que la mayor parte de personas del archipiélago que ya cuenta con este documento son trabajadores en activo (el 72%), de entre 36 y 45 años (36%), españoles (55,7%) y con una antigüedad en el sector y en la empresa de entre uno y cinco años (47,9% y 48%, respectivamente).

La Fundación Laboral de la Construcción ha impartido cursos de formación a un total de 22.491 personas de las islas entre 1994 y 2009. No obstante, según detalló el presidente, entre enero y abril de 2010 se ha formado a 1.329 alumnos, de los cuales un "40 por ciento largo" son personas que decidieron inscribirse al encontrarse en una situación de desempleo.(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento