Rajoy tilda de "muy peligrosa" la petición de José Montilla de renovar el Constitucional

  • El líder del PP se reúne con José Montilla en la Generalitat.
  • Junto a la secretaria del Govern, Laia Bonet, y Sánchez Camacho.
  • Y el responsable popular de Política Internacional, Jorge Moragas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al líder del PP, Mariano Rajoy.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido este mediodía durante cerca de dos horas en la sede del Gobierno catalán para abordar el Estatut y la reforma del Tribunal Constitucional (TC). Ambos han evidenciado sus diferencias, ya que Rajoy ha tildado de "muy peligrosa" la petición de Montilla de renovar el Tribunal Constitucional (TC) antes de un fallo del Estatut que ve "urgente".

Rajoy ha llegado pasadas las 12.00 horas al Palau de la Generalitat, en cuyo claustro lo ha recibido Montilla, donde se han saludado, y han empezado inmediatamente la reunión, a la que también han acudido la secretaria del Govern, Laia Bonet; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; y el responsable popular de Política Internacional, el catalán Jorge de Moragas.

El encuentro, que ha sido calificado de cordial por Rajoy y Montilla, se ha celebrado inicialmente entre los seis dirigentes pero, al final, Montilla y Rajoy han conversado a solas por expreso deseo del presidente de la Generalitat. "Hablar siempre es bueno. Estoy muy contento. Ha sido un encuentro muy cómodo y agradable, al menos para mí", ha valorado el popular.

"Yo creo que en Catalunya hay una mayoría de ciudadanos que quiere un Estatut constitucional", ha dicho, convencido, Rajoy, tras su primera reunión como jefe de la oposición con el president de la Generalitat de Catalunya. "Aceptaremos la decisión de Tribunal Constitucional, nos guste o no. No tenemos otra alternativa. Tenerla no sería bueno. Yo me someto a las reglas del juego hoy y siempre", ha añadido Rajoy en una frase que ha parecido un aviso a Catalunya.

"Quiero colaborar para que Catalunya vuelva a ser motor económico de España", ha afirmado el líder popular, que, sin embargo, no ha coincidido con Montilla en los dos asuntos principales que han tratado. El primero, la retirada del recurso de inconstitucionalidad del Estatut -a lo que Rajoy se ha negado-. "¿Qué credibilidad podría transmitir si ahora cambio de opinión?", se ha preguntado. Y el segundo, la renovación del TC - el popular tampoco cree que sea el momento para modificarlo-.

José Montilla ha comenzado su comparecencia ante los medios respondiendo a Rajoy. "La mayoría de ciudadanos catalanes quiere un Estatut constitucional, pero ya lo tiene. Lo han votado", ha defendido. "Hay que evitar la fractura de las relaciones entre España y Catalunya que supondría una sentencia restrictiva sobre el Estatut", ha advertido el president, tras asegurar que le ha explicado a Rajoy su "pleno convencimiento de la constitucionalidad del Estatut de Catalunya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento