Soria sobre financiación a cabildos: "Me da igual hablar con un sombrero u otro porque siempre diré lo que pienso"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, que se reunirá hoy con los cabildos, al ser convocado como líder de los populares en el archipiélago, ha asegurado que le da "igual hablar con un sombrero o con otro", como representante público o de un partido, "porque siempre" va a decir "exacta y literalmente" lo que piensa.

"Me da exactamente igual hablar con un sombrero o con otro porque siempre voy a decir exacta y literalmente lo que pienso y es que es un sistema mejorable [la financiación de las administraciones públicas], pero que hay que aplicarlo", explicó en declaraciones a los medios durante un acto público en la capital grancanaria.

El también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional sentenció que "mientras no cambie" el actual sistema "hay que aplicarlo" y recordó a los cabildos que la "aminoración" de los presupuestos es "para todas" las administraciones públicas, "incluido el Gobierno central, que, con un nivel de endeudamiento alto, además tiene que pedir dinero para prestar a Grecia".

No subirá el igic

En todo caso, Soria se mostró contundente en su negativa a aumentar los impuestos y menos el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y asimilar la subida del IVA nacional.

"Si la pregunta que se me está haciendo es si en un momento de crisis del consumo es que este Gobierno [canario] grave más a los consumidores y las empresas para hundir más a la economía, mire, eso está en la primera lección de economía, lo aprendí y lo aprendió mucha gente hace mucho tiempo", explicó.

"No podemos adoptar posturas profundamente erróneas como subir el impuesto que grava el consumo, que es lo que ha hecho el Gobierno central en toda España", añadió.

En su opinión, "una de las cosas más evidentes de esta crisis es que no hay consumo, y el consumo supone se que se vende menos, que muchas tiendas, talleres, peluquerías acaban cerrando y hay trabajadores que son despedidos". Por lo que, a su juicio, "no se debe gravar el consumo porque es el mayor mal que se le puede hacer a la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento