La consejera de Sanidad "no da crédito" a las palabras de Trinidad Jiménez asegurando desconocer la deuda de Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy que "no da crédito" a las palabras pronunciadas en el día de ayer por la ministra del área, Trinidad Jiménez, que durante su visita a la isla de Tenerife afirmó no tener noticias de la deuda de casi 1.400 millones de euros que el Ejecutivo central tiene en materia sanitaria con el archipiélago.
Consejera De Sanidad Del Gobierno De Canarias, Mercedes Roldós
Consejera De Sanidad Del Gobierno De Canarias, Mercedes Roldós
GOBIERNO DE CANARIAS
Consejera De Sanidad Del Gobierno De Canarias, Mercedes Roldós

"Que esta señora no lo quiera pagar, que el señor Rodríguez Zapatero no lo quiera pagar, eso no quiere decir que no exista porque eso existe. Y se lo puedo demostrar a la señora Jiménez cuando quiera y como quiera", apuntilló Roldós que se mostró hoy molesta con las declaraciones de la ministra.

Por ello, Roldós ha señalado que hoy volverá a remitir una carta a la ministra en relación con esta cuestión. De todos modos, la consejera insistió en que antes de que Trinidad Jiménez accediera a la cartera de Sanidad, así como ya estando en el Ministerio, el Ejecutivo canario ha informado del citado déficit.

"Me parece faltar a la verdad, me parece de poco responsable y me parece de una deslealtad institucional porque, o bien la ministra no lee las cartas que le mandamos los consejeros, que me parecería grave, o bien cuando llegamos a los Consejos Interterritoriales no nos escucha", apuntilló Roldós en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.ANTECEDENTES

Ante esta situación, la consejera canaria de Sanidad recordó que Jiménez tomó posesión hace un año aproximadamente, y el secretario general "es el mismo" que el que estaba con el anterior ministro del área, Bernat Soria, de ahí que Roldós haga hincapié en que la ministra debe conocer el dato de Canarias.

Roldós indicó que desde que ella llegara a la Consejería revisó la situación económica del departamento, situándose el déficit de financiación per capita de Canarias en materia sanitaria desde 2002 y hasta ahora en 1.393,87 millones de euros, porque está "sacado al céntimo".

De todos modos, explicó que mientras Bernat Soria estaba al frente de Sanidad, ella le ha solicitado personalmente en los Consejos Interterritoriales, "una y otra vez", abordar la suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud, así como la deuda con Canarias y del déficit de financiación con las islas porque el archipiélago ha "crecido en población y está siendo infrafinanciado por parte del Gobierno del Estado".

Roldós prosiguió e indicó que en un escrito del 27 de febrero de 2009, le expuso a Bernat Soria que ya a final de 2008 el déficit de Canarias era de "1.200 millones de euros", y posteriormente con la llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio de Sanidad, en abril de 2009, la consejera canaria aseguró que el 28 de mayo de 2009 mandó otra carta en la que solicitaba que "en virtud de lo recogido en la Ley de Cohesión y Calidad" había que "incluir en el orden del día la actualización del modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera".

Sin embargo, el 3 de junio de 2009, la consejera canaria de Sanidad vuelve a encontrarse con la ministra en Mérida, donde le recuerda el déficit canario.

Este año, el 10 de febrero, Roldós volvió a solicitar a Jiménez que se exceptuaran las políticas sanitarias del plan de austeridad que el Gobierno central iba a llevar a cabo y en el que se había fijado un recorte de 50.000 millones de euros. "La ministra me dice que Sanidad está exceptuado de eso y le tengo que sacar a la ministra lo que había aprobado su Consejo de Ministros, donde está ella, de 29 de enero, en el que las políticas sanitarias no están exceptuadas", apuntilló la consejera canaria.

"No doy crédito que esta señora venga aquí a decir algo que no es verdad, algo que no sólo yo como consejera he repetido hasta la saciedad en el Consejero Interterritorial sino que también el director del Servicio Canaria de Salud en las comisiones delegadas, que se hacen una semana antes de los Consejos Interterritoriales, también lo ha puesto de manifiesto", apostilló.

Además, Roldós se refirió al trabajo que los consejeros de las diferentes comunidades autónomas han llevado a cabo con Trinidad Jiménez durante este año, y afirmó Roldós que ella lo ha hecho con "una enorme lealtad y un enorme sentido de la responsabilidad" como se trabajo, "codo con codo, en el tema de la gripe A, cómo puede venir aquí a decir esto".

Cuestionada por qué no dijo nada el presidente canario, Paulino Rivero, presente cuando la ministra hizo estas declaraciones, Roldós señaló que sería "por educación" porque Rivero "tiene una enorme lealtad institucional, no le contestaría por eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento